"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Con bajos precios de los metales en mercado internacional, inicia Congreso Nacional de Minería

Durante el encuentro gremial se analizarán las estrategias para mejorar la relación con las comunidades, la agilidad de la entrega de licencias y la participación del sector en el posconflicto.

Este primer Congreso Nacional de Minería fue organizado por la Asociación Colombiana de Minería.EL ESPECTADOR

El primer Congreso Nacional de Minería, organizado por la Asociación Colombiana de Minería, inició en medio de una difícil situación para el sector por la caída de los precios en los últimos cuatro años y la reducción de la inversión extranjera.

“La actividad se ha vuelto cada vez más difícil. La caída de los precios en los cuatro años nos ha afectado y hemos visto que en la época del “boom” minero se generó una sobreoferta que va a durar muchos años”, dijo el presidente del Cerrejón, Roberto Junguito.

Según el gremio, 2015 no se presenta como un año alentador si se tiene en cuenta que, entre enero y febrero, las exportaciones cayeron más de 18%. A esto se suma que este sector que hace unos años crecía a unos ritmos superiores a los de la economía hoy no tiene ese mismo comportamiento.

Uno de los temas a los que le apuntara el encuentro es la relación con las comunidades, uno de los principales problemas para el desarrollo de la industria. También se hablará de los procesos que adelanta el Gobierno para agilizar la entrega de licencias y la participación del sector en un posible posconflicto.

“La volatilidad de los mercados es muy grave porque algunos metales han tenido pérdidas de hasta el 60% y eso hace que tengamos que armar un plan de choque para ser competitivos, incluso, con los precios tan deprimidos”, dijo Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la industria es la lucha para la formalización del sector.