Banagrario liderará reducción de tasas

Productores agropecuarios pequeños y medianos se verán beneficiados con 150 puntos básicos menos en los intereses.

Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario.   / Archivo
Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario. / Archivo

Luego de que el representante a la Cámara David Barguil alertara en el Congreso de la República que los usuarios del Banco Agrario estaban pagando elevadas tarifas por servicios financieros y asumiendo los costos de altas tasas de interés, la junta directiva de este banco del Estado tomó una decisión, basada en una propuesta que también llevó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría: reducir a partir de la próxima semana los tipos para beneficiar a pequeños y medianos agricultores, bajar la tarifa para las consignaciones nacionales y poner a disposición cerca de 4.000 corresponsales no bancarios.

Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario, explicó que con la determinación las tasas de interés para los créditos de pequeños y medianos productores que oscilen entre $20 millones y $200 millones tendrán una reducción de 150 puntos básicos, o sea, 1,5%. “Un pequeño agricultor pagaba por un préstamo una tasa del DTF + 7% Efectivo Anual (E.A.). Ahora pasará a un interés del DTF + 5,5%, lo que significa menos del 10% anual. En cuanto al mediano, se reducirá de DTF + 8% a DTF + 6,5%, lo que se traduce en menos del 10,5% al año”.

Esta reducción de tasas, que va en línea con las bajas en los tipos de referencia que ha venido efectuando el Banco de la República, también aplicará para las tarjetas de crédito en 222 puntos básicos, es decir, 2,22%. “Esto nos pone como una de las entidades financieras que menores costos trasladan a los usuarios de crédito de consumo”, aseguró el jefe del Banco Agrario, quien dijo que, según sus cuentas, los clientes de la entidad ahorrarían $15.000 millones por año. Sin embargo, advirtió que al cierre del ejercicio 2013 las utilidades del banco pueden ser menores.

Otra de las decisiones tomadas en la junta directiva fue la reducción del 35% en la tarifa que estaban pagando los clientes por realizar consignaciones nacionales. “Nos dimos cuenta de que el 80% de esas transacciones eran menores a $800.000. Cobrábamos unos precios que llamaban la atención, porque el costo del transporte de dinero en efectivo a algunos municipios es muy alto, ya que sólo cuatro empresas prestan el servicio”. Anteriormente, a alguien que consignaba $200.000 se le estaba cobrando una tarifa de 1,1% más IVA ( $2.500). Ahora, según Estupiñán, se pagará $1.600 por la misma transacción.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, dijo que adicional al tema de tarifas, el Banco Agrario se alió con la compañía Móvil Red para poner en marcha 4.000 corresponsales no bancarios. “Podemos decir que la entidad está cubriendo, a la fecha, la totalidad de la geografía colombiana”.

[email protected]

@hector_sandoval