Bananeros y floricultores piden poner freno a la revaluación

Destacaron las coberturas cambiarias del ministerio de Agricultura.

El Espectador
01 de febrero de 2012 - 09:46 a. m.

Muy a pesar de las generalizadas solicitudes del sector empresarial colombiano al Banco de la República y al Gobierno para que tomara medidas urgentes y contundentes para frenar el proceso revaluacionista, el Banco Central subió la tasa de interés y existe la expectativa de que lo siga haciendo en el curso de los próximos meses dentro de su objetivo prioritario de controlar la inflación a toda costa y a todo costo.

El pronunciamiento fue hecho por los presidente de Augura y Asocolflores, Roberto Hoyos Ruiz y Augusto Solano Mejía. Los dirigentes gremiales  indicaron que el alza de intereses, se convierte también en una invitación a que los capitales especulativos lleguen al país en mayor volumen, acentuando el proceso revaluacionista.

“Esta es una muy mala noticia para todos los exportadores, pero particularmente para sectores exportadores netos, intensivos en mano de obra formal como el bananero y el floricultor, que con esto enfrentan una reducción de sus ingresos y un aumento en los costos laborales muy por encima de la inflación. Lo más preocupante es que la medida del alza de interés no haya venido acompañada siquiera de alguna intervención cambiaria, dado el espacio que existe para incrementar las reservas”, precisaron Hoyos Ruiz y Solano Mejía, en el comunicado conjunto de los dos gremios exportadores

Los voceros de dos de los más importantes sectores exportadores agropecuarios de Colombia, reconocieron a su vez el reciente anuncio del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien oficializó un nuevo programa de coberturas cambiarias para proteger a los productores agropecuarios de la revaluación, pero insistieron en que el Gobierno debe estructurar un programa de coberturas cambiarias, estable y oportuno, que sirva de atenuante al proceso revaluacionista y a la perjudicial volatilidad cambiaria, y defienda el empleo en el campo colombiano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar