Banca española requerirá otros 10.000 millones de euros de provisiones: Financial Times

El sector financiero español se ha visto obligado a renegociar recientemente más de 200.000 millones de euros en créditos.

La banca española requerirá apartar hasta 10.000 millones de euros adicionales en provisiones para cubrir créditos cuyos titulares tendrán dificultades para devolver, según ha divulgado el jueves el diario británico Financial Times (FT), que atribuye ese cálculo a una estimación interna del Banco de España.

El sector financiero español se ha visto obligado a renegociar recientemente más de 200.000 millones de euros en créditos ante la imposibilidad por parte de las empresas que los habían recibido de hacer frente esa deuda, de acuerdo con los datos que maneja el diario.

Según el FT, el Banco de España cree que el riesgo que se deriva de ese cambio en las condiciones de los créditos no ha sido cubierto de forma adecuada y presiona a los bancos para clasificar de nuevo esos riesgos bajo un criterio más estricto.

Las nuevas provisiones afectarán previsiblemente a los beneficios de las entidades españolas, que en el nuevo escenario no podrán tratar los créditos renegociados como préstamos normales.

La situación podría obligar a las entidades más débiles, aquellas que están centradas en exclusiva en el mercado nacional, a reunir capital con ventas de activos, ampliaciones o reclamando nuevas ayudas al Banco de España.

Señala asimismo que los fondos para nuevas provisiones no deberán ser apartados de una vez este mismo año, sino que las entidades podrán hacerlo de acuerdo a la naturaleza de sus créditos renegociados.

El Banco de España, según el diario británico, considera que la medida será más dura para las entidades pequeñas que para aquellas de mayor tamaño y con un negocio más diversificado, al tiempo que se muestra confiado en que todas las entidades lograrán adaptarse a la nueva situación.

últimas noticias