La banca puede bajar más las tasas

Sólo dos entidades financieras han atendido el llamado del Ejecutivo para reducir intereses sobre préstamos de vivienda.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público.  / Andrés Torres
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público. / Andrés Torres

Aunque el Banco de la República ha reducido las tasas de interés a niveles del 3,75% y el Gobierno ha bajado los tipos de los TES (bonos del Estado), todo indica que esto no lo han sentido los usuarios del sistema financiero. Y básicamente no lo han percibido porque de acuerdo con el Ejecutivo, los bancos no han trasladado esas rebajas a los clientes en, por ejemplo, créditos hipotecarios o de consumo más baratos.

“El malestar radica en unas tasas claves: son las del crédito hipotecario”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. Estas últimas, explicó, se fijan sobre la base de las tasas de los TES (bonos del Gobierno) más unos puntos.

Tras reunirse con representantes de las entidades financieras y con la jefa del gremio, María Mercedes Cuéllar (presidenta de Asobancaria), Cárdenas dijo: “¿Cómo es posible que la tasa de los TES ha bajado casi dos puntos —estamos en 4,70— y las del crédito hipotecario no han bajado? Me dijeron: ‘no estamos seguros de que esta decisión de los TES sea permanente’”.

Sin embargo, Cárdenas insiste en que la decisión de mantener los TES con tasas en esos niveles es permanente. “La petición nuestra es que baje esa tasa de los créditos hipotecarios en dos puntos. Unos dijeron que ya había bancos que estaban ofreciendo créditos al 10%. La tasa sigue al 12%. Es importante que se ubique por debajo del 10% en este momento. Eso es lo que corresponde”.

De hacerse efectiva, esta reducción de tasas beneficiaría con un crédito más económico a quien esté financiando, por ejemplo, un 40% de su vivienda y tenga que cumplir con esa obligación ante una entidad financiera bajo intereses del 12%.

Las más recientes minutas de la reunión de la junta directiva del Banco de la República —que se hizo el pasado 22 de febrero— indican en uno de sus apartes que el crecimiento del crédito bancario ha sido estable en el país. “Entre octubre de 2012 y enero de 2013 el crecimiento anual pasó de 15,12% a 15,10%. Este es el resultado de una compensación entre la desaceleración de la cartera total en moneda nacional y la recuperación de la cartera en moneda extranjera”.

De acuerdo con el documento, entre octubre de 2012 y enero de 2013 el crecimiento del crédito de consumo cayó del 18,64% al 17,01%. Entretanto, la cartera hipotecaria pasó de 15,4% a 14,7% en el mismo lapso. El Emisor explica que “las tasas de interés nominales de los créditos concedidos en todas las modalidades marcan una tendencia decreciente frente a sus niveles de finales de julio, cuando se comenzó a bajar la tasa de interés de política”. Sin embargo, el banco central aclara que “en términos reales todas las tasas se incrementaron, en parte como consecuencia de la reducción en la inflación observada y sus expectativas”.

Bajo este panorama, según el Emisor, la tasa de interés real para créditos hipotecarios en enero fue de 10,2%, para los de consumo se ubicó en 16,7% y para préstamos comerciales en 9,4%. “Son tasas menores a sus promedios históricos respectivos calculados desde 2000”.

En contraste, indica el Emisor, la tasa de interés para el crédito comercial preferencial fue de 6,2% y la de los préstamos otorgados con tarjeta fue de 27,4%. “Son tasas mayores a los promedios desde el año 2000”.

El banco Colpatria, comandado por el banquero Santiago Perdomo, luego de la petición hecha por el ministro de Hacienda tomó la decisión de reducir sus tasas de interés para créditos hipotecarios al 10% —esto en caso de que el valor de un inmueble sea financiado hasta en un 70%—.

También, Bancolombia se sumó a la reducción. “En lo que tiene que ver con las tasas de interés, que hace unos meses teníamos en 13,65%, decidimos reducirlas. Se encuentra una tasa desde el 10,5% efectivo anual, tasa fija y cuota fija de principio a fin, lo que representa una certeza y comodidad para nuestros clientes”, aseguró a este diario el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien recalcó que los clientes de la entidad pueden encontrar tasas desde un 8% “en los créditos con subsidio del Gobierno y podrán tenerlas por 15 años”.

“A todo este propósito de reducción a la tasa de interés hipotecario y dado que el Banco de la República viene bajando las tasas, estamos estudiando en cuántos puntos más podríamos bajar la tasa para nuestros clientes”, manifestó el banquero.