Banco Central chileno descarta invertir en mercado cambiario por inflación

la apreciación del dólar ha sido el principal factor que ha mantenido la inflación.

Tomada de Img.emol.com

El presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, descartó una eventual intervención en el mercado cambiario, pese a admitir que la apreciación del dólar ha sido el principal factor que ha mantenido la inflación en niveles por encima de la meta establecida por el emisor.

"Tal como lo dijimos en el Informe de Política Monetaria, el tipo de cambio está en niveles coherentes con el estado cíclico de la economía y por lo tanto (la intervención) no está, al menos en las circunstancias actuales, dentro del set de políticas que podríamos considerar", afirmó durante un encuentro empresarial.

En su Informe de Política Monetaria (Ipom) presentado el lunes pasado, el Banco Central elevó la meta de inflación para este año a 3,6 desde un 2,8 % e indicó que durante varios meses se mantendrá por sobre el rango meta establecido por el Banco Central, de un rango de entre un 2,0 y un 4,0 % para un horizonte de dos años.

"No reaccionamos ante cifras puntuales o del momento", señaló Vergara, aunque reconoció que la inflación sigue siendo la principal preocupación del organismo.

"Para nosotros lo fundamental son las proyecciones de la inflación a mediano y largo plazo. Siempre hemos sido muy cuidadosos en decir que no reaccionamos ante cifras puntuales. No es que no sean importantes, pero la inflación de un mes no debe hacernos cambiar nuestro horizonte de política", sostuvo.

Sobre la tasa de política monetaria (TPM), Vergara recordó que el emisor ha llevado una política expansiva, lo que naturalmente puede ir disminuyendo a medida que la economía se vaya recuperando, por lo que no descartó un alza fin de año. Actualmente la TPM se ubica en un 3,0 % real anual.

Aunque el Banco Central modificó su previsión de inflación mantuvo la proyección de crecimiento para este año entre un 2,5 a un 3,5 % y Vergara dijo hoy que en el primer trimestre la economía chilena creció "más de un 2,0 %).

El año pasado el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 1,9 %, inserto en un ciclo de desaceleración de la economía que parece superado en la actualidad, aunque con una reactivación modesta y pausada. 

 

últimas noticias

La hora de las startups