Banco central de China redujo encaje bancario

El banco central de China redujo el miércoles la proporción de reserva que necesitan sus bancos e intensificó sus esfuerzos por contrarrestar el impacto sobre los flujos de salida de capital y por fomentar que los bancos incrementen los préstamos, en medio de nuevos datos que muestran una economía que se debilita.

Zhou Xiaochuan, gerente del Banco Popular Chino. / Bloomberg

Una encuesta publicada el domingo reveló que el sector de manufacturas de China, un impulsor clave, se contrajo en enero por primera vez en más de dos años. Esto sucedió luego de que el mes pasado se conocieran las noticias de que China experimentó el crecimiento más débil de su Producto Interno Bruto en 24 años.

Adicionalmente, China padeció en el cuarto trimestre del año pasado la salida de capital más grande que ha registrado, según la balanza de pagos que debía publicarse el martes. El déficit de US$91.000 millones sobre las cuentas de capital y financieras fue el peor desde que comenzaron a compilarse los datos trimestrales, en 1998. Las reservas en moneda extranjera también cayeron, mientras los inversionistas vendían renminbis y compraban moneda extranjera.

“El motivo más importante para el recorte es la demanda de liquidez en el sistema bancario”, dijo Haibin Zhu, principal economista para China de JPMorgan en Hong Kong.

“La acumulación en reserva Forex, que tradicionalmente es un canal importante para crear dinero de base, ya no está allí. Eso crea un vacío permanente de liquidez que debe llenarse”.

La proporción de reserva que se necesita, conocida como RRR, especifica la porción de los depósitos de los bancos comerciales que deben estar en la reserva del banco central de China, donde no está disponible para préstamos y otras inversiones.

Durante la mayoría de la década, los “excedentes gemelos” de las cuentas corrientes y de capital aumentaron las reservas de cambio extranjero de China y su oferta de dinero doméstico. Como respuesta, el Banco Popular de China (BPCh) aumentó el RRR de forma continua como una manera de esterilizar estas entradas e impedir la inflación. El RRR para los bancos más grandes de China aumentó de 8% en 2005 a 20,5% a finales de 2012.

El recorte el miércoles de 0,5% ha reducido esa tasa a 19,5%, aunque esto es mucho más alto que para cualquier otra gran economía. Ahora que se revierten las entradas, los economistas esperan al menos un recorte más este año en el RRR.

El banco central ha intentado mantenerse en una fina línea durante el último año, aportando estímulos dirigidos a apoyar la economía que desacelera, sin exacerbar los riesgos financieros, desencadenando una ola de crédito como la que se realizó como respuesta a la crisis financiera de 2008.

La maniobra de relajamiento más reciente del banco sigue a un recorte en las tasas de interés de referencia en noviembre y a una serie de medidas de relajamiento muy enfocado que se tomaron el año pasado e incluyeron préstamos directos que representaron más de US$80.000 millones para ciertos bancos, así como recortes en el RRR para los bancos pequeños.

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito