Banco Central de Venezuela reconoció contracción de la economía

Los pronósticos iniciales de crecimiento para 2013 eran de 6%.

El producto interno bruto de Venezuela crecerá por debajo de la última proyección oficial de 3%, en un país golpeado por la alta inflación, reconoció este jueves el Banco Central (BCV).

En 2013 "pudiéramos estar por encima de 2,5% (de crecimiento). Es un trabajo importante que tenemos que ejecutar", dijo el presidente del BCV, Eudomar Tovar, en rueda de prensa.

La economía venezolana "a pesar de los embates bajo los cuales ha estado en los últimos meses, es una economía que sigue creciendo, que tiene posibilidades de recuperarse y de seguir consolidando su crecimiento", agregó el funcionario.

Los pronósticos iniciales de crecimiento para 2013 eran de 6%, pero en mayo las autoridades admitieron que sería difícil cumplir esa meta y en agosto redujeron la previsión a 3%.

El PIB de Venezuela creció 1,1% en el tercer trimestre de 2013, con una fuerte caída con respecto al 5,2% de expansión del mismo periodo del año anterior, y acumula en los primeros nueve meses de 2013 un 1,4%, señaló el martes el BCV.

Tovar estimó que el ritmo de crecimiento de Venezuela se fortalecerá gracias a "acciones sumamente importantes (del gobierno) para impulsar" sectores clave como el petrolero, construcción y manufactura, que han registrado caídas.

Venezuela obtiene más del 95% de sus divisas de la renta petrolera y registra una inflación anual de 54,3%.

El presidente Nicolás Maduro señaló el miércoles que anunciará un segundo paquete de medidas para "consolidar" la economía el viernes, al hacer uso de los superpoderes especiales que le otorgó el Parlamento hace una semana y que le permiten gobernar por decreto, en el marco de lo que califica como una "guerra económica" contra el país.

 

Temas relacionados
últimas noticias

El miedo por una guerra comercial