Banco Central Europeo podría tomar acciones ante euro fuerte y baja inflación

Un alza muy débil de los precios "dificulta los ajustes en los países" bajo presión de aumentar su competitividad.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este sábado que la entidad podría tomar acciones para enfrentar la creciente apreciación del euro y la débil inflación.

"El fortalecimiento del tipo de cambio (del euro) podría requerir un estímulo monetario", dijo Draghi durante una rueda de prensa al margen de la asamblea general del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Draghi reconoció que el nivel del euro, juega un "papel cada vez más importante" en la toma de decisiones del BCE, con sede en Fráncfort.

El nivel de la moneda única, que se apreció el viernes a su más alto nivel en tres semanas, afecta la competitividad de los exportadores europeos y detiene la inflación, cuyo nivel óptimo para la economía debe rondar el 2% según el Banco.

Reiterando la disponibilidad de la institución para acometer una "nueva flexibilización monetaria", es decir una baja de las tasas, que comprende "medidas no convencionales", Draghi advirtió que el BCE "no podía ser complaciente" ante la débil inflación en la zona euro.

La inflación anualizada para marzo fue de 0,5%, una cifra que muchos temen sería lo suficientemente débil para obstaculizar la recuperación económica en Europa.

Draghi advirtió que los riesgos no provienen solamente de las amenazas de deflación (una caída prolongada de los precios y los salarios), sino una inflación baja, que consideró "mala".

Un alza muy débil de los precios "dificulta los ajustes en los países" bajo presión de aumentar su competitividad, es decir los del sur de Europa, y complica la reducción de la deuda tanto del sector público como el privado, indicó.

Este sábado el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el cuerpo político del FMI, llamó al BCE, a "considerar acciones adicionales si persiste la baja inflación".

Temas relacionados