Banco de España ve posible una desviación del déficit público

De superar el objetivo marcado para este año se deberán tomar medidas adicionales de austeridad.

El Banco de España no descarta que el déficit público supere el objetivo marcado para este año del 6,3 % del PIB, algo que de producirse podría obligar a adoptar medidas adicionales de austeridad.

En su último boletín económico, el organismo señala que las medidas de consolidación extraordinarias que se adoptaron en julio aún no se han reflejado en las cuentas del Estado.

El impacto de estas medidas se notará en el último trimestre tanto por el lado de los ingresos, ya que la subida del IVA entró en vigor en septiembre, como por la parte de los gastos, puesto que la eliminación de la paga extra de los empleados públicos tendrá efecto en diciembre.

El Banco de España observa riesgos de desviación del déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2012, sin incluir el posible impacto de las medidas de apoyo a las instituciones financieras.

El Gobierno español mantiene el objetivo de déficit para este año en el 6,3 % del PIB, aunque ha calculado que se elevaría hasta el 7,4 % si se incorporan las ayudas a la banca.

Se trata de un punto porcentual adicional que no computa a efectos de déficit excesivos con lo que no requerirá medidas adicionales de ajuste, según el Ejecutivo.

Para el Banco de España el logro del objetivo anual de déficit requerirá "un considerable esfuerzo de ajuste" en la última parte del año.

Además, señala que es necesario vigilar el cumplimiento estricto de la condiciones que tienen que cumplir las comunidades autónomas que solicitaron ayuda al Estado, al Fondo de Liquidez Autonómica, "para evitar que se generen incentivos inadecuados"
 

 

últimas noticias