Banco de la República reduce tasa de interés a 2 %

Noticias destacadas de Economía

La Junta Directiva asegura que el impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar con la reapertura.

Este lunes, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, ubicándola en 2 %.

Según el Emisor, tuvo en consideración varios factores, incluyendo la inflación de julio (1,97 %) y el promedio de los indicadores de inflación básica (1,76 %), además del resultado del crecimiento en el segundo trimestre, que “confirma una demanda agregada débil, y excesos de capacidad productiva”.

“Las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87 %, mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 1,56 %”, recordó el Banco.

A ello se le suman los datos de junio en materia laboral, que reiteran su “deterioro”, según el Banco, y la reducción de los ingresos laborales.

Lea también: Desempleo en Colombia se ubicó en 20,2 % en julio de 2020

El Emisor también destacó que las condiciones de los mercados financieros han mejorado y dijo que la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano, como también en un adecuado acceso a la financiación externa.

Añadió que se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente -que se espera continúe a lo largo del año- y que refleja menores necesidades de financiamiento externo.

“En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. El impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores”, concluyó.

Comparte en redes: