Banco de la República mantiene en 3,25% la tasa de interés

La junta del Emisor decidió extender la compra de 2.500 millones de dólares entre junio y septiembre de este año.

El anuncio fue hecho por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El Banco considera que la inflación del primer trimestre podría crecer por debajo del 3%.

Los argumentos del Emisora se sustentaron en que hay un crecimiento de las economías industrializadas similares al esperado un mes atrás. “Estados Unidos crece a un ritmo moderado, Europa continúa contrayéndose y Japón pareciera estar empezando a reaccionar a las fuertes medidas de estímulo monetario. Sin embargo, varias economías de países emergentes del Asia y de América Latina se desaceleraron más de lo anticipado”.

El crecimiento de la economía hace prever una demanda de exportaciones colombianas levemente menor a la estimada antes.

Así mismo, el peso colombiano ha depreciado frente al dólar y según el Emisor “esto podría estar asociado con la reducción en los precios internacionales de los bienes básicos que estos países exportan, con la desaceleración en sus crecimientos económicos, y con conjeturas sobre la posibilidad de que Reserva Federal de los Estados Unidos comience a reducir su programa de compra de activos. Las intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario local, al igual que las medidas adoptadas por el gobierno, han reforzado la tendencia hacia la depreciación del peso”.

Por tanto, la economía colombiana habría crecido por debajo del 3% en el primer trimestre y la probabilidad de que la inflación culmine en el rango meta es elevada. “En este contexto, y con la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró conveniente mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%”, cita el comunicado del Banco.

Igualmente, decidió “continuar con el programa de subastas diarias para la compra de reservas internacionales y acumulará, al menos, US$ 2500 millones entre junio y septiembre de este año”.