Banco de la República mantiene en 3.25% la tasa de interés

En la junta se definió que la meta de inflación para 2014 sea de 3%.

Archivo El Espectador

La junta directiva del Banco de la República definió una meta de inflación de 3% para efectos legales en 2014, con un rango de +/- 1 pp. “Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenible del producto y del empleo”.

La Junta también decidió mantener la tasa de referencia en 3,25%, debido a que “los resultados de crecimiento mundial para el tercer trimestre muestran una demanda externa global que se recupera de forma lenta, jalonada principalmente por los países desarrollados”

Asimismo, “en septiembre la producción industrial sin trilla de café volvió a presentar una caída en términos anuales. El crecimiento anual de las ventas del comercio al por menor fue bajo, aunque para el tercer trimestre registró una tasa de aumento similar a la observada en el segundo”

Otro de los motivos para que se mantuviera inalterada la tasa de interés es debido a que “las cifras a octubre dan cuenta de una recuperación de la confianza de los hogares y de una mejora en la dinámica de las ventas de bienes durables y en la percepción de ventas de los comerciantes. El crecimiento de la demanda de energía de la industria aumentó y las encuestas sugieren un repunte en los despachos y en las expectativas de producción a tres meses del sector manufacturero”.

Finalmente, la junta dijo que se prevé que el crecimiento económico en 2013 sea similar al observado en el año anterior. “En la medida en que el choque de oferta de alimentos se diluya, la inflación y sus expectativas deberían volver al rango objetivo y retomar su convergencia hacia la meta de largo plazo (3%)”.