Banco de la República mantiene en 4,5% los intereses

Las expectativas de inflación se mantienen dentro del rango meta, dice el gerente del Banco Central, José Darío Uribe.

El Banco de la República decidió mantener inalteradas en 4,5% las tasas de interés, al considrar que los datos del primer semestre mostraron una actividad económica expandiéndose a buen ritmo (5%), similar a lo proyectado.

El comunciado de prensa dice que "el contexto internacional se ha deteriorado en las semanas posteriores a la Junta Directiva pasada. Los temores sobre los problemas de deuda soberana han crecido y los pronósticos de crecimiento de Estados Unidos y Europa en 2011 y 2012 han sido revisados a la baja".

"En algunas de las economías de Asia y América Latina, la nueva información apunta hacia una moderación en el crecimiento. Los precios internacionales de los productos básicos han descendido pero permanecen en niveles altos", dice el informe del Emisor.

Destaca que "en Colombia, los datos del primer semestre mostraron una actividad económica expandiéndose a buen ritmo (5%), similar a lo proyectado. El crecimiento ha sido impulsado por el fuerte dinamismo de la demanda interna, en especial de la proveniente del sector privado la cual creció en el segundo trimestre a una tasa anual de 11,7%".

Consideró la Junta del Banco Central que "para el tercer trimestre, la nueva información disponible sugiere que el crecimiento podría ser superior al registrado en el primer semestre. De esta forma, el rango de pronóstico de crecimiento para 2011 (entre 4,5% - 6,5%) continúa teniendo una alta probabilidad".

"El crecimiento anual del crédito bancario se estabilizó en una tasa elevada, en un entorno de tasas de interés reales de préstamos que aumentaron pero siguen por debajo de sus promedios históricos. La cartera más dinámica continúa siendo la de consumo, con aumentos superiores en casi tres veces el crecimiento del PIB nominal estimado para 2011. El índice de precios de la vivienda nueva siguió aumentando y en julio alcanzó el máximo registro de la serie, calculada desde 1997", precisa el informe.

Dice el informe de la junta que "las expectativas de inflación a distintos plazos y las proyecciones de inflación a finales de 2011 y 2012 no han tenido mayores cambios y se encuentran dentro del rango meta".

"La Junta consideró apropiado continuar con la pausa en los incrementos de tasa de interés de intervención. Así mismo, estima que el actual nivel de tasa la mantiene en una buena posición para responder a la nueva información sobre la economía mundial y nacional", dice.

Freno a compra de divisas

Decidó por el momento poner fin a la acumulación de reservas con las intervenciones en el mercado cambiario. "Teniendo en cuenta el comportamiento reciente del mercado cambiario y la mayor incertidumbre en la economía internacional, la Junta no renovó el programa de compras diarias de reservas internacionales. A su vez, considerando la extrema volatilidad en los mercados financieros, el Banco de la República convocará a subastas en el mercado spot por un monto de US$200 millones cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se desvíe 2% o más (hacia abajo o hacia arriba) de su promedio móvil de orden 10", dice el informe de la Junta del Banco Central.