Banco de la República modera crecimiento de economía a 5,2%

Bajo el supuesto de que el cuarto trimestre no crezca comprado con el tercero, el PIB del año completo podría crecer cerca de 5,2%, precisa informe.

Hacia el cuarto trimestre podría darse un efecto adverso sobre la economía interna si se confirma el deterioro de la situación externa, considera el Banco de la República al revelar las minutas de la reunión de la Junta del Emisor.


Precisa el informe que "bajo el supuesto de que el cuarto trimestre no crezca respecto al tercero, el PIB (producto interno bruto) del año completo podría crecer cerca de 5,2%, cifra que se encuentra dentro del rango de pronóstico establecido en el informe trimestral de junio (4,5% a 6,5%)".  Al dar a conocer el rango, el Emisor informó que el punto medio era 5,5%, esperado para la expansión del PIB.


El análisis del cuerpo colegiado del banco central indica que "con respecto al tercer trimestre de 2011 la mayoría de indicadores de actividad disponibles sugieren que la economía habría mantenido un buen desempeño. Por tipo de gasto, el crecimiento del tercer trimestre habría seguido impulsado por el consumo de los hogares como se infiere del comportamiento de la confianza de los consumidores, del crédito de consumo a agosto, el buen dinamismo de las importaciones de bienes de consumo y del comportamiento de las ventas minoristas a julio que continúan mostrando una tendencia positiva".


"La evolución reciente del mercado laboral también apoyaría la dinámica favorable del consumo privado", dicen las minutas. Recuerda que "en el trimestre móvil a julio, el mayor crecimiento de la tasa de ocupación con respecto a la tasa global de participación permitió que la tasa de desempleo continuara con su tendencia decreciente".


Para los miembros de la Junta, "el subempleo siguió disminuyendo por lo que la calidad del empleo no parece haberse deteriorado". Espera la Junta "que el mercado laboral siga comportándose favorablemente durante el resto del año". El Gobierno del presidente Santos espera que la tasa de desocupación para finales del año termine en un dígito.


Dice el informe que la economía "por el lado de la oferta" y otras variales de la industria manufacturera, entre ellas la demanda de energía del sector "sugieren un relativo estancamiento de la actividad productiva".


"Otros indicadores sectoriales sugieren que el comercio, la construcción, la minería y los servicios, serán las actividades de mayor contribución al crecimiento del PIB en el tercer trimestre", esperan los miembros de la junta del Emisor.


Con todo, el informe admite que "es probable que el ritmo de expansión del tercer trimestre sea superior al del segundo". Por ello "es probable que la economía acelere su crecimiento. Adicionalmente, es factible que la coyuntura internacional menos favorable no golpee de manera relevante la economía colombiana en el tercer trimestre".


Las expectativas de inflación medidas a través de las encuestas no presentaron cambios de relevancia y muestran un resultado cercano al 3,2% para finales de año y para los próximos doce meses, dice el informe de las minutas.