Publicidad

Banco Mundial anuncia nuevo programa de ayudas al comercio

El presidente del Banco Mundial (BM) , Robert Zoellick, anunció un nuevo programa de ayudas al comercio del organismo internacional y abogó por concluir la Ronda de Doha.

El Espectador
03 de diciembre de 2007 - 04:46 p. m.

"Estoy muy contento de poder anunciar hoy un programa de trabajo expandido para el comercio. Buscaremos agudizar nuestra habilidad para servir a nuestros clientes, y hacer que el Banco sea más rápido, más directo en sus respuestas, y más flexible", afirmó Zoellick.

El funcionario estadounidense hizo este anuncio en la apertura de la Conferencia sobre Revisión Global de la Ayuda para el Comercio que tiene lugar durante dos días en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente del BM explicó los puntos del programa, que pondrá su foco en incrementar los programas nacionales de comercio y competitividad, "ofreciendo apoyo a los países que quieran mejorar sus incentivos para inversiones privadas en el comercio".

Asimismo, la intención del Banco es ayudar a los gobiernos a jugar un rol más activo en apoyar al comercio a través de la promoción a la exportación.

Y lo piensan hacer promocionando los incentivos a los inversores privados, incluyendo una reducción de aranceles, entre otros.

Para Zoellick, penalizar las importaciones con altos aranceles no sólo daña a los socios comerciales, sino que es malo por si mismo.

Dado que para él los altos aranceles hacen las exportaciones menos competitivas y bajan el atractivo del país.

El nuevo programa del BM proveerá más recursos para la mejora de las infraestructuras, dado que para el presidente "las firmas no pueden participar en las cadenas de producción globales cuando tienen cortes de energía".

Zoellick explicó que se promoverán colaboraciones público-privadas para desarrollar las infraestructuras.

Asimismo, se hará hincapié en expandir los servicios financieros al comercio.

La ideas es que los países emergentes ganen acceso a la financiación comercial a través de garantías parcialmente subvencionadas en los bancos locales.

"Este año esperamos proveer 1.300 millones de dólares" , dijo el funcionario.

"En cuatro años planeamos doblar nuestro volumen hasta los 2.000 millones de financiación por año y doblar el número de bancos socios a 260" , agregó

Otro de los aspectos en el que el programa ahondará será en expandir las asistencia en la facilitación del comercio y la logística, a través de asistencia técnica "para determinar los cuellos de botella".

"Pero toda esta asistencia no logrará su potencial si vosotros -países en desarrollo- no hacéis de la competitividad un pilar de vuestras estrategias de crecimiento y después no solicitáis vuestras demandas al Banco Mundial y al resto de donadores para proveer la asistencia necesaria" , enfatizó Zoellick.

"Es una oportunidad sin precedentes para los países el usar el comercio y las inversiones para crecer y superar la pobreza" , agregó.

Por otra parte, el presidente el BM abogó por concluir la Ronda de Doha, que comenzó a negociarse hace seis años y que aun no ha concluido a causa de las discrepancias entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo.

Los países emergentes quiere una mayor reducción de los subsidios a la agricultura y un mayor acceso de sus productos primarios a los mercados ricos, y las naciones desarrolladas quieren un mayor acceso de sus productos industriales a los países pobres.

"Tenéis un excelente acuerdo sobre la mesa. Con voluntad política y un poco de coraje, tenéis un paquete que sería una mejora para el sistema del comercio mundial", concluyó Zoellick.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar