Publicidad

Banco Mundial dará este año US$ 1.400 millones para paz en Colombia

El titular del BM precisó que ya existe un Fondo Fiduciario Multi-Donantes.

AFP
16 de enero de 2016 - 02:00 p. m.
Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial. / Bloomberg News
Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial. / Bloomberg News

El Banco Mundial (BM) otorgará este año 1.400 millones de dólares a Colombia para apoyar los esfuerzos de reparación en el país una vez se firme la paz con las Farc, informó su presidente, Jim Yong Kim.

El monto, que se girará "mayoritariamente en préstamos", aunque también se proveerán "donaciones", alcanzará los "1.400 millones de dólares", con la posibilidad de un aumento, "si el gobierno quiere más", dijo Kim, de visita en Bogotá.

"Es nuestro compromiso con Colombia pero también para mostrarle al mundo que con el proceso de paz y estas políticas de largo alcance que se están implementando, queremos apoyar al país", agregó en rueda de prensa.

El titular del BM precisó que ya existe un Fondo Fiduciario Multi-Donantes "enfocado específicamente a apoyar la visión del gobierno en Colombia (...) en áreas como la reparación" a las víctimas del conflicto armado de más de medio siglo.

Aunque este fondo es "pequeño", con "apenas 7 millones de dólares", Kim espera que aumente en los próximos años.

"Mi esperanza es que crezca rápidamente", aseveró, y destacó la necesidad de articular este dinero con otros recursos provenientes de la ONU y la Unión Europea.

Aparte de destacar los procesos de reparación a los afectados por la violencia en Colombia, que se iniciaron en 2011 con la ley 1448 o Ley de Víctimas, Kim resaltó las potencialidades del país en áreas como el turismo.

"Esperamos trabajar con el gobierno en turismo. Es un área de inmenso potencial de crecimiento", aseveró.

El jefe del BM llegó el jueves a Colombia, donde visitó el municipio de Guacoche en el departamento del Cesar (norte) para conocer a afectados por el conflicto armado, beneficiados por procesos de reparación.

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, que ha estado fuertemente permeado por el accionar de bandas narcotraficantes y en el que han muerto al menos 220.000 personas y más de seis millones han sido desplazadas.

Para poner fin a la conflagración interna, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, sostienen negociaciones de paz en Cuba desde hace más de tres años.

Ambas partes se comprometieron en septiembre pasado a sellar un acuerdo final antes del próximo 23 de marzo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar