Banco UBS desmiente red para evasión fiscal en Argentina

La red de América Latina, en la que figuraba Argentina, incluía a una treintena de personas.

UBS es el primer grupo bancario suizo.Bloomberg News

UBS, primer grupo bancario suizo, desmintió categóricamente las afirmaciones de una de sus exempleadas en Francia, citadas por parlamentarios argentinos, sobre la existencia de una red de intermediarios en América Latina para eludir el pago de impuestos.

"Esas declaraciones son simplemente falsas" indica el banco en un mensaje de correo electrónico enviado a la AFP.

"No se les debe atribuir ninguna credibilidad ya que emanan de una antigua empleada de UBS en Francia que jamás participó ni fue responsable de actividades fuera de Francia", añade el banco, sin más comentarios.

La exdirectiva de UBS Stéphanie Gibaud había realizado estas declaraciones a integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso argentino que investiga la apertura en la rama suiza del HSBC de unas 4.040 cuentas de argentinos sin declararlas al fisco.

Gibaud, que dejó la entidad en 2012, dijo que la red de América Latina, en la que figuraba Argentina, incluía a una treintena de personas.

La exdirectiva acusó al UBS a nivel mundial casi en paralelo a la denuncia de Hervé Falciani, el exinformático franco-italiano del banco HSBC que reveló gigantescas maniobras de lavado de dinero y fuga de capitales.

"Pese que el UBS no tiene una sucursal argentina en el país, Gibaud denunció que dicha entidad tiene una red de intermediarios no identificados con el banco, que llegan al país como turistas, con teléfonos limpios, y acuden a eventos y cenas para captar clientes argentinos", informaron los legisladores en un comunicado difundido en Buenos Aires.

El encuentro con Gibaud tuvo lugar en la embajada argentina en París. La Comisión bicameral argentina audicionó este jueves a Falciani en el Senado francés.

Temas relacionados