Bancóldex concretará nuevo socio en 2016

Con este nuevo inversionista, la entidad espera elevar en $1,7 billones su patrimonio.

Luis Fernando Castro en su intevención durante el tercer congreso de Asofiduciarias en Cali.Enrique Mendoza
El presidente del banco estatal colombiano para el desarrollo empresarial (Bancoldex) Luis Fernando Castro, reveló durante su intervención en el tercer congreso de Asofiduciarias, que la entidad se encuentra en la búsqueda de uno o más socios para  duplicar su patrimonio y poder ser más competitivo en el mercado colombiano.
 
“Estamos iniciando un proceso de valorización  de la institución, y la idea es que en menos de cuatro meses podamos salir con una banca de inversión a buscar los posibles accionistas del banco y que lo tengamos en 2016”, dijo Castro agregando que actualmente el patrimonio del Banco asciende a $1,5 billones y el propósito es adicionarle $1,7 billones con el socio internacional.
 
Teniendo en cuenta que los accionistas mayoritarios de Bancóldex son el ministerio de Comercio y el de Hacienda que sumados llegan al 99,8% de participación, el directivo puntualizó que la entidad ya cuenta con las autorizaciones de la junta directiva y del Gobierno para poder realizar este fortalecimiento patrimonial.
“Desde hace tres meses estamos realizando unas giras internacionales por Asia, Canadá y Estados Unidos, tocando puertas en multilaterales, también en fondos de desarrollo y bancos privados para que conozcan que vamos a hacer esta oferta en los próximos meses”.
 
En cuanto al perfil de los interesados por hacer parte del banco estatal colombiano para el desarrollo empresarial, Castro dijo que este puede variar aunque enfatizó en que las multilaterales que tienen  presencia en Colombia pueden ser unos grandes candidatos para entrar al banco.
 
 “Junto a las multilaterales  no descartamos que venga un banco de desarrollo, un fondo soberano o un fondo de capital privado. Tampoco descartamos una emisión de acciones en el futuro”.
 
Castro agregó que el propósito de  conseguir un nuevo socio está concentrado en impulsar la ayuda a las empresas para que crezcan a dos dígitos y convertirse en un catalizador de desarrollo económico en Colombia.
 
El banco administra actualmente $5 billones y según su presidente la meta es crecer en ocho veces a una década, es decir, en 2025 el Banco debió haber movilizado $40 billones, razón adicional por la cual busca elevar capital.
 
Enajenará su participación en Segurexpo
 
Castro también dijo que la entidad venderá el 48% que tiene Bancóldex en Segurexpo de Colombia S.A., una sociedad anónima participada principalmente por Cesce Internacional a través del Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito de España y el Banco de Comercio Exterior de Colombia, compañía especializada en la operación de seguros de crédito, cumplimiento y responsabilidad civil asociado a la ejecución de contratos. 
 
“Es un activo que no es estratégico para nosotros; ahora esperamos la aprobación por el Consejo de Ministros en los próximos 30 días y después vendrá la enajenación”. 
 
Puntualizó que el precio por acción para la venta se encuentra en un proceso de análisis por parte de la banca de inversión.
 
Plan de desarrollo da vía libre al ‘Fondo de Fondos’
 
Una vez sancionado como Ley el Plan Nacional de Desarrollo al 2018, Bancóldex puso en marcha la creación de un gran fondo  llamado ‘Fondos de Fondos’ con el fin de elevar el techo de inversión de la entidad, como lo estipula la hoja de ruta del gobierno.
 
“Este fondo de fondos nos permitirá ir y buscar a diferentes proveedores de capital que de pronto no tienen presencia en Colombia pero que les puede ser interesante capitalizar la experiencia que tiene el Banco para apalancar más recursos del mercado y estudiar donde invertir”.
 
Castro añadió que este nuevo vehículo podrá realizar inversiones en fondos de capital extranjeros o locales aunque un principal objetivo será impulsar  a las empresas catalogadas como multilatinas con planes de crecimiento ambiciosos en la región.