Publicidad

Bancolombia ingresa al Dow Jones Sustainability World Index

El índice global evalúa la gestión sostenible de más de 2.500 empresas de 58 sectores económicos de todo el mundo.

El Espectador
13 de septiembre de 2012 - 04:15 p. m.
 Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.
Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Bancolombia fue incluida en el listado de las empresas que conforman los índices de sostenibilidad del Dow Jones, uno de los principales indicadores mundiales para monitorear el desempeño de compañías líderes en términos de sostenibilidad corporativa, al alcanzar un puntaje de 81 sobre 100 posibles.

 

De 190 entidades bancarias evaluadas a nivel mundial, solo 26 fueron seleccionadas, informó la entidad bancaria en un comunicado de prensa.

Con este logro, Bancolombia entra a hacer parte de las empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad dentro de un universo de 2.500 compañías que cotizan en bolsas internacionales y que hace parte del indicador mundial del Dow Jones.

 

“Hacer parte de este índice demuestra la importancia transversal que el concepto Sostenibilidad tiene para todos nosotros en el Grupo Bancolombia. Este resultado refleja que la sostenibilidad hace parte de nuestra personalidad, de la forma en que actuamos y decidimos. Es el compromiso de todos los colaboradores con un futuro mejor. Nuestra organización está orientada en el crecimiento económico, el bienestar ambiental y la inclusión social de nuestros grupos de interés, en el marco de una banca más humana y sostenible”, señaló Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Precisa el informe de prensa que los criterios evaluados en las empresas para que puedan formar parte del DJSI se dividen en tres dimensiones:

Económica: gobierno corporativo, gestión de crisis y riesgos, códigos de conducta, gestión de clientes, vinculación de grupos de interés, cadena de abastecimiento y políticas anti crimen, entre otros.

Medio Ambiente: políticas ambientales, sistema de gestión, eco eficiencia corporativa, evaluación de riesgos y oportunidades ambientales y sociales, estrategia de cambio climático, entre otros.

Social: prácticas laborales, derechos humanos, desarrollo del capital humano, ciudadanía corporativa y filantropía, temas controversiales y dilemas en la financiación e inversión, inclusión financiera, entre otros.

Dimensiones evaluadas

Esta es la cuarta oportunidad en la que Bancolombia es invitada a participar de esta evaluación. De forma comparativa, los resultados de la Organización han mejorado significativamente a través del tiempo en las tres dimensiones evaluadas (Económica, Social y Ambiental).

En ese sentido, en el resultado consolidado Bancolombia alcanzó en 2012, unos 81 puntos, creciendo 26 puntos desde 2009, y se ubicó 22 puntos por encima del promedio del sector.

 

En la dimensión económica se destacan los indicadores de gestión de riesgos y crisis con 95, la gestión de relacionamiento con clientes con 94, así como la vinculación de grupos de interés con 93 puntos. En esta dimensión, cuyo peso representa un 41% del total de la evaluación, obtuvimos un puntaje de 84 en 2012, es decir 15 puntos por encima del promedio, destaca la entidd financiera.

 

En la dimensión ambiental se muestra una evolución positiva en la gestión de políticas ambientales y sistemas de gestión, en la evaluación de riesgos ambientales en grandes proyectos financiados, así como en la estrategia de cambio climático. Dichos indicadores obtuvieron un puntaje de 98, 92, 82, respectivamente.

 

En esta dimensión, que representa un peso total de 24%, Bancolombia alcanzó 31 puntos por encima del promedio. La tendencia en esta variable fue positiva pasando de 26 puntos en 2009 a 84 en 2012.

En lo que respecta a la dimensión social, Bancolombia obtuvo un resultado de 74 puntos en 2012, ubicándonos 23 puntos por encima del promedio. En esta materia se destaca la calificación obtenida en diversos indicadores como: ciudadanía corporativa y filantropía con 96 puntos, desarrollo del capital humano con 94, y gestión de temas controversiales en la financiación con un puntaje de 87.

Dicha variable representa un 35% del total de la evaluación y ha mantenido una tendencia al alza evidenciada en la evolución que se percibe entre el año 2009 con 57 puntos y el resultado actual.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar