Bancos acumulan ganancias de $3,7 billones al mes de abril de 2015

Las utilidades acumuladas de los establecimientos de crédito fueron 4.18 billones de pesos, dice el informe.

Redacción Economía
30 de junio de 2015 - 05:20 p. m.
Bancos acumulan ganancias de $3,7 billones al mes de abril de 2015

A abril de 2015 las utilidades acumuladas de los establecimientos de crédito fueron 4.18 billones de pesos, de los cuales los bancos registraron 3.70 billones de pesos, informó le superintendencia Financiera en un informe.

A las ganancias de los bancos, siguen las de las corporaciones financieras con 275.660 millones de pesos, las compañías de financiamiento con 175.520 millones de pesos y las cooperativas financieras con 24.660 millones de pesos.

Dice el informe de la entidad de control que la utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses, ingresos por venta y dividendos por inversiones, valoración de inversiones y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios. El efecto de aplicación de los principios de las NIIF, que establecen nuevas disposiciones contables para medir, valorar y revelar los activos, pasivos y el patrimonio, los anteriores indicadores varían de forma importante frente a los registrados en 2014, precisa la superintendencia Financiera.

Al cierre de abril el saldo de la cartera bruta de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se ubicó en 346.47 billones de pesos, con una variación real anual de 10.80%. La cartera total en mora disminuyó su tasa de crecimiento frente al mes anterior, destaca el informe.

Ahorro pensional creció $1.6 billones

El ahorro pensional de 12.7 millones de trabajadores colombianos, afiliados a los fondos de pensiones, continuó por la senda positiva, dice un comunciado de Asofondos, el gremio que agrupa a los fondos de pensiones y cesantías.

Entre enero y mayo los rendimientos se ubicaron en 3.4 billones de pesos, de los cuales 1.6 billones corresponden a los resultados obtenidos en el mes de abril. Esta rentabilidad pertenece a los afiliados de los fondos de pensiones quienes lo verán reflejado en el próximo extracto de su cuenta de ahorro pensional (corte al 30 de junio de 2015).

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que “Los afiliados a los fondos de pensiones han obtenido excelentes rentabilidades, como resultado de de la diversificación de los portafolios de inversión de las AFP, el buen comportamiento de algunos mercados internacionales, el fortalecimiento del dólar, así como de algunas subastas de deuda pública y emisiones de empresas colombianas”.

Pese a los vaivenes observados en los mercados locales en el mes de mayo, el ahorro pensional se mantuvo estable. Cifras de Asofondos registran una desvalorización de 247 mil millones, sin embargo, en los primeros 5 meses del año se observó un aumento en la rentabilidad de 3.4 billones, consolidando un saldo total de $160 billones.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar