Bancos colombianos han ganado 1.7 billones de pesos más que en 2015

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, los bancos ganaron $9.3 billones de pesos entre enero y septiembre.

Los activos del sistema financiero colombiano siguen disparándose. La Superintendencia Financiera presentó este martes su más reciente informe sobre la actualidad de los establecimientos de crédito, en el que detalla que, con corte de septiembre, dichas entidades han acumulado utilidades por 10 billones de pesos.

De ese total, las ganancias de los bancos fueron de $9.3 billones de pesos, las de las corporaciones financieras fueron de $437.3 mil millones de pesos. Las compañías de financiamiento reportaron beneficios por $189.9 mil millones, mientras que las cooperativas financieras tuvieron $59.6 mil millones de utilidades.

En cuanto a los 25 bancos que el informe detalló como los mayores recaudadores de ganancias, la cifra representa un aumento de 1.7 billones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las utilidades acumuladas fueron de $7.6 billones. Asimismo, el informe detalla que los bancos registraron un nivel de solvencia total de 15.54% y solvencia básica de 9.95%.

Aunque el top 10 de los bancos con mayores ganancias luego de nueve meses de 2016 no aparece en el estudio, el Banco de Bogotá sigue encabezando esa lista con utilidades de $3.7 billones. Le sigue Bancolombia, $2.6 billones; Davivienda, con $932.827 millones, el Banco de Occidente, con $346 mil millones; y el Banco BBVA, con ganancias de $339.410 millones, siendo la entidad financiera con capital extranjero con las mayores ganancias.

En total, según el informe, los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de $1,365.5 billones, cifra que representa un crecimiento de 4.1%. Según la Superintendencia Financiera, dicho crecimiento es explicado en parte por el efecto de la inflación, que en septiembre llegó a 7.27%.

Los activos del sistema financiero presentaron un incremento mensual de $7.6 billones de pesos, producto del aumento en las inversiones, un mayor saldo en cartera y una disminución en el resto de activos.

Vea acá el informe completo de la Superintendecia Financiera.