Bancos deberán decir cuánto cobran realmente a sus clientes

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley en el que exige a los bancos y a los fondos de pensión informar de manera sencilla cuáles son los cobros y descuentos que hacen a los usuarios.

El Congreso de la República, aprobó en último debate el proyecto de ley de Precios Transparentes en donde se obliga a los bancos y a los fondos de pensiones a informar a los usuarios, de manera clara y unificada, el valor que cobran por los servicios y los descuentos puntuales que hacen.

Según el Representante David Barguil, miembro de las comisiones económicas, "con esto se pondrá fin a la actividad comercial engañosa, pues se evitarán los contenidos publicitarios que sugieren altas expectativas sobre pensiones, tarjetas de crédito y cuentas de ahorros. Los colombianos podrán tomar decisiones informadas y saber cuál entidad les descuenta menos y les conviene más".

El congresista puntualiza en que los bancos “le terminan cobrando a los usuarios un sin número de arandelas en letra menuda, es decir: seguros, erogaciones, rentabilidad, tasas de interés y descuentos y la pregunta es: ¿cómo los usuarios pueden comparar y decidir cuál es la mejor entidad para administrar su dinero y su crédito? Al final, debido a la falta de claridad y desconocimiento, los usuarios no pueden conocer cuál es el banco que les ofrece las mejores tarifas y les descuenta menos dinero”.

Según comentó esta nueva iniciativa permitir que los usuarios reciban “cifras únicas detallando cada descuento, rendimiento o interés”.

Después de la sanción presidencial, que se espera sea en los próximos días, los bancos deberán entregar informes trimestrales a los clientes que contengan “un valor exacto que represente todos los conceptos que son pagados o recibidos por el cliente. Este valor le presenta la tasa de interés que le cobra el banco, contrastada con la cuota de manejo y los descuentos y le dirá de forma clara cuánto dinero le quitaron o le sumaron a sus ahorros o deudas”.

Así mismo, la información deberá ser suministrada por los bancos a los usuarios antes de adquirir un producto o servicio financiero para que así “puedan comparar en las distintas entidades cual les ofrece mayor rentabilidad, esto crea una mayor competencia”.

Por otro lado, los fondos de pensiones están obligados a entregar extractos trimestrales a sus clientes en donde se diga “cuál es el capital total ahorrado, cuánto el valor de los intereses ganados por el dinero ahorrado durante el periodo que se informa; cuál es el número de aportes realizado por los empleadores durante el periodo de corte del extracto y el monto deducido por el valor de todas y cada una de las comisiones que cobradas”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre