Bancos europeos advierten sobre tasas de interés negativas

El BCE bajó el jueves los principales tipos de interés y el de los depósitos de los bancos lo redujo al -0,10%.

La Federación Europea de Bancos (EBF) advirtió este viernes que la decisión del Banco Central Europeo de llevar uno de los tipos de interés a territorio negativo, una medida que considera "ante todo simbólica", puede repercutir en los clientes.

El BCE bajó el jueves los principales tipos de interés y el de los depósitos de los bancos lo redujo al -0,10%, es decir, que las entidades tendrán que pagar por guardar su dinero en la ventanilla de la institución europea, una medida para incitarlos a dar créditos.

"Los tipos de interés negativos, aunque sea [una decisión] histórica, es ante todo simbólica", comentó uno de los directivos de la EBF, Robert Priester, que consideró que "el impacto que va a tener no está claro".

Pero "como bancos, no compartimos el entusiasmo por los intereses negativos. "Se puede decir que penaliza a los bancos que guardan su dinero en el BCE" y "está comprobado que las tasas negativas afectan a la rentabilidad del sector bancario", según Priester.

Por ello, "los efectos podrían ser duraderos", advierte Priester, que no cree que las tasas negativas puedan fomentar el crédito.

"La demanda de crédito sigue siendo insuficiente y los mercados financieros de la zona euro siguen estando muy fragmentados, lo que podría tener como consecuencia que los costos los paguen los clientes", advirtió.

Temas relacionados
últimas noticias