Bancos ganaron $3,81 billones en primer semestre

Los beneficios de los establecimientos de crédito se ubicaron en 4,27 billones de pesos en el periodo enero junio de este año.

Bloomberg News

En los primeros seis meses de este año, las ganancias de los establecimientos de crédito se ubicaron en 4,27 billones de pesos, reportó la superintendencia Financiera.

Del total de las utilidades registradas por los establecimientos de crédito al cierre de junio de 2014, los bancos registraron beneficios por 3,81 billones de pesos, seguidos por las corporaciones financieras con 275.120 millones de pesos, las compañías de financiamiento 168.090 millones de pesos y las cooperativas financieras 17.500 millones de pesos.

En lo corrido de 2014 las utilidades de los establecimientos de crédito obedecieron principalmente a la favorable dinámica en la colocación de créditos y a la venta, recepción de dividendos y valorización de inversiones, dice el informe de prensa del organismo de control del sistema financiero.

Dice el estudio que en los fondos de pensiones y de cesantías se observó un incremento real de 11.35% en los ahorros pensionales, llegando a 164.42 billones de pesos al cierre de junio. Los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos  por 143.78 billones de pesos, los fondos de pensiones voluntarias (FPV) 12.14 billones de pesos y los fondos de cesantías (FC) 8.51 billones de pesos, manteniendo rentabilidades positivas, dice la superintendencia Financiera.

Los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en 13.03 billones, precisa el informe.