Bancos proponen un mayor control para remesas

Estos dineros están por encima de los ingresos por exportación de café, flores, banano y textiles.

Ante el abultado monto de las remesas que actualmente se convierten en el tercer renglón generador de divisas, por debajo del carbón y petróleo pero por encima de café, flores, banano y textiles, los bancos han empezado a echarle el ojo en serio.

El año pasado, las remesas que ingresaron al país sumaron 4.167,6 millones de dólares, monto correspondiente a un incremento de 3,6% frente a lo registrado un año atrás, según el informe del banco de la República. En los tres primeros meses de este año, los colombianos afuera han enviado a sus familiares en el país un poco más de 960,7 millones de dólares.

Para canalizar estos importantes recursos, la Asociación Bancaria propone “un adecuado control” y “un sistema de monitoreo que esté acorde con ese negocio”.

Para el gremio de los banqueros es claro que ya “es hora de hacer una reflexión conjunta para establecer un verdadero equilibrio entre los controles y las restricciones impuestas y la canalización y uso de los recursos de remesas que hoy están por encima los ingresos por exportación de café, flores, banano y textiles”.

Recuerdan los banqueros en su informe semanal que el valor promedio de una remesa en 2011 alcanzó los 374 dólares, lo que indica que mensualmente se realizaron cerca de 972 mil operaciones, beneficiando a cerca de 4,5 millones de personas.

Según el banco de la República, durante el primer trimestre de 2012 ingresaron a Colombia remesas por valor de 960,7 millones de dólares, cifra que representa 6,23% de las exportaciones de bienes, precisa el informe.

Si se compara con los principales productos de exportación se observa que los ingresos por concepto de remesas superaron las exportaciones de productos como café, flores, banano y textiles e individualmente solo las superan el carbón y el petróleo, remarca el informe de Asobancaria.

Distribución por país de origen

El estudio realizado por el gremio de los banqueros destaca que en cuanto a la distribución de las remesas por país de origen, se observa que la mayoría provinieron de Estados Unidos con el 34%, España con 30% y Venezuela con 11%.

La dinámica entre marzo de 2011 y 2012 muestra una desaceleración en los recursos enviados desde España, país que en los últimos años había sido la principal fuente de remesas para Colombia, resalta el informe.

En lo que respecta a la destinación de estos dineros a por regiones, se observa que Valle del Cauca continua siendo el principal destino de estos recursos con 28%, seguido de Antioquia con el 15%, Cundinamarca con el 13% y Risaralda con el 11%.

Debido a su monto, Asobancaria remarca la importancia de “diseñar un modelo para su adecuado control, un sistema de monitoreo que esté acorde con ese negocio en particular y permitir su ingreso, por ejemplo, a través de una cuenta de ahorros tradicional”.

 

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez