Banqueros desestiman que endeudamiento de hogares esté en nivel crítico

El sistema financiero se encuentra sólido frente a un eventual coletazo de crisis internacional, dijo gremio de los banqueros.

Los banqueros consideran que el endeudamiento de los hogares colombianos no se encuentra en nivel crítico y, que por el contrario, hay espacio para que siga el consumo.

La presidenta de la Asociación Bancaria y de entidades financieras (Asobancaria) María Mercedes Cuéllar, admitió que el crédito de consumo viene creciendo pero que todavía no despierta alarmas. "En estos momentos está creciendo del orden del 22-23%, yo no creo que sea motivo de preocupación. Pero si empieza a subir más, y llega a un 40-50%, son señales de alerta muy grandes".

Dijo que las autoridades como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera han comenzado a mostrar motivos de preocupación, para evitar que después "puedan pasar cosas, no es que realmente la situación sea muy crítica".

La presidenta del gremio de los banqueros manifestó que las actuales señales no son alarmantes, "pero hay que seguirlas y estar pendientes de ellas para evitar que haya problemas".

Indicó que hay espacio para que los colombianos se sigan endeudando pero con moderación. "Si seguimos creciendo a la tasa que lo hacemos ahora, yo no creería que hay problemas", dijo.

La dirigente gremial consideró que si al final de año "estamos creciendo a tasas del 30%, ustedes verán la reacción de las autoridades, de todo lado, en particular teniendo en cuenta que la inflación en el último mes es un poco más alta de lo esperado".

Asobancaria reiteró que el sistema financiero colombiano se encuentra fortalecido para enfrentar algunos efectos de la crisis internacional. "Tiene una relación de solvencia muy alta y la cartera vencida es muy chiquita. Realmente el sistema financiero está muy bien".

Si advirtió que dependiendo del tamaño de la crisis internacional, "no podemos pensar que el algún caso vamos a estar totalmente aislados".

Campaña de seguridad

Los bancos se anticiparon a las festividades decembrinas cuando el gasto de los colombianos se dispara para lanzar una campaña de seguridad bancaria, de prevención frente al fraude bancario.

"Es necesario que los usuarios se empoderen de las estrategias que puede facilitar la reducción de los índices de fraude", dijo María Mercedes Cuéllar.

Recordó que en el país se realizan alrededor de cinco millones de transacciones de las cuales 1,3 millones se realizan en cajeros automáticos; 421.992 son por internet y 605.578 en datáfono.

Dijo la presidenta de Asobancaria que la campaña de seguridad bancaria que presenta el gremio de los banqueros está enmarcada en el programa de educación financiera de la banca colombiana.

Temas relacionados