Banqueros responden a críticas por multas de pagos anticipados

La Asobancaria le salió al paso a quienes acusan a los bancos por cobrar sanciones a los colombianos que intentan hacer abonos a sus créditos.

"En la actualidad los establecimientos financieros pueden pactar libremente con sus clientes penalidades o compensaciones por pago anticipado de créditos solo cuando estos superen 880 salarios mínimos legales vigentes. En los demás casos, y en los créditos de vivienda, no está permitido incluir este tipo de cláusulas".

Con esta declaración, directa y contundente, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, está calmando las aguas turbias que esta semana se fueron en su contra, no solo porque el Representante a la Cámara, David Barguil, aseguró que hay varios bancos que están cobrando sanciones a las personas que buscan hacer pagos anticipados, sino porque también se publicó una comunicación de la Superintendencia Financiera en donde se recordó que la entidades del sector estaban obligadas a cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional que falló en favor de los deudores en este sentido.

El ente regulador, por ejemplo, "recordó nuevamente a las entidades financieras que no se podrá cobrar ningún tipo de sanción, multa o penalidad por el pago anticipado de los créditos vigentes al 9 de julio de 2012, tal como lo ordenó" el alto tribunal. De ahí que la misma Asobancaria trajera al debate la Ley 1555 del 9 de julio de 2012, que advierte que es permitido el pago anticipado sin sanción o compensación de aquellas deudas que no superen los $518.760.000.

El monto pretende que sean los colombianos que no gozan de millonarias fortunas, quienes tengan la posibilidad de hacer los abonos a la deuda, teniendo en cuenta que por los montos de capital, necesitaron de la banca para soportar su crecimiento financiero a partir de la deuda bancaria, indistintamente el tipo de producto: créditos de libre inversión, rotativo, etc.

El gremio también informó en el comunicado de prensa que "antes de la puesta en vigencia de ésta normativa, en virtud de la libre competencia, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia podían pactar penalidades por concepto de prepago en todas las modalidades de crédito, excepción hecha del hipotecario". Una claridad necesaria, según ellos, para precisar que no todas las personas que hoy tienen deudas con el sistema, pueden beneficiarse de esta decisión puesta en firma por la Corte.

Así, de esta forma, queda claro que sí usted, por ejemplo, tiene una deuda de $70 millones, paga cuotas de $2’670.000, y recibe un dinero extra o, de acuerdo con su salario, la prima o la liquidación de su trabajo porque fue despedido, puede ir a abonar parte o el total de su deuda sin temar a que tiene que cubrir, de manera adicional, una multa por pagar anticipado. Si llegara a suceder lo contrario, puede dirigirse a la Superfinanciera para poner la queja respectiva.

444744

2013-09-06T09:27:39-05:00

article

2013-09-06T09:37:15-05:00

ee-admin

none

Redacción Negocios

Economía

Banqueros responden a críticas por multas de pagos anticipados

63

2853

2916

Temas relacionados