Banrep mantiene tasa de interés y anuncia programa de acumulación de reservas internacionales

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener su tasa de interés de intervención en 4,45%, a la vez que anunció la implementación de un programa de acumulación de reservas internacionales.

Redacción Economía.
28 de septiembre de 2018 - 09:14 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La posibilidad de que para el año 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI) reduzca su Línea de Crédito Flexible (LCF), llevó a que la Junta Directiva del Banco de la República, este viernes, decidiera hacer una maniobra para atender ese eventual escenario: iniciar un programa para acumular, gradualmente, las reservas internacionales.

Para cumplir lo anterior, los directivos anunciaron que emplearán un mecanismo que consistirá en adquirir reservas por medio de subastas de opciones “put”. Estas solo se harán cuando la tasa de cambio representativa del mercado (TRM), es decir la cantidad de pesos colombianos por un dólar estadounidense, se encuentre por debajo de su promedio reciente, el de los últimos 20 días hábiles.

Con lo anterior se busca prevenir compras que se realicen en periodos de presión al alza de la tasa de cambio.

“Este mecanismo ha sido utilizado en el pasado por el Banco de la República con propósitos similares”, comunicó el emisor a al agregar que estas subastas se realizarán mensualmente y su monto se anunciará cuando se realice la convocatoria.

Dentro de las decisiones tomadas por la Junta Directiva del Banco, se encuentra que este viernes comenzará la convocatoria para la primera subasta que se llevará a cabo el primero de octubre del presente año y tendrá un cupo de US$400 millones.

“El programa no persigue ningún objetivo de tipo de cambio ni interfiere con la postura de política monetaria. El Banco de la República utilizará los instrumentos necesarios para asegurar que la tasa de interés de corto plazo de la economía sea consistente con la tasa de intervención decidida por la Junta”, concluyó el emisor colombiano.

 

El banco también mantiene su tasa de interés

 

La Junta Directiva del Banco de la República también precisó que la tasa de interés de intervención se mantendrá en 4,45%.  La anterior decisión fue argumentada en vista del comportamiento que registró la inflación el pasado mes de agosto y las expectativas que manejan para el mismo indicador para finales de año y 2019.

Otros factores que permitieron que la tasa de interés se mantuviera estable, fue el crecimiento de los socios comerciales de Colombia, el incremento del precio del petróleo y los términos de intercambio, entre otros.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar