Publicidad

Banrepública acelera compra de dólares para frenar revaluación

Como mínimo el banco va a comprar US$ 4.600 millones durante todo el año 2012.

El Espectador
28 de septiembre de 2012 - 05:01 p. m.
Banrepública acelera compra de dólares para frenar revaluación

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que para controlar el fenómeno de la revaluación, la junta del banco de la República tomó la decisión de acelerar las intervenciones en el mercado cambiario mediante la compra de al menos 3.000 millones de dólares en los siguientes seis meses.

“Da un señal muy clara al mercado cambiario sobre la voluntad que existe de llevar a cabo operaciones que nos permitan controlar la apreciación del peso”. Un fenómeno que viene afectando el sector exportador, dijo el funcionario.

Cárdenas indicó que esta medida se complementará con intervenciones de la Tesorería General, que está “dispuesta a reforzar esas intervenciones con los recursos que se generan de excedente de la propia Nación en su presupuesto que serán invertidos en su totalidad en dólares, y también con las compras para acumular los ahorros en el Fondo de Ahorro de Estabilización que al final de este año debe cerrar con un saldo positivo de 1.000 millones de dólares y que a la fecha ha acumulado aproximadamente la mitad de ese monto”.

El ministro de Hacienda anticipó que de aquí al cierre de 2012 “tendremos que hacer compras por parte de la Tesorería de por lo menos otros 500 millones de dólares. Si se suman esos esfuerzos estamos dando una señal contundente sobre este tema particular de las intervenciones cambiarias”.

El gerente del banco central, José Darío Uribe, recordó que el emisor comenzó a comprar, al menos, 20 millones de dólares diarios desde el cuatro de febrero de este año.

Si durante todo el año hubiéramos comprado 20 millones de dólares diarios, eso implicaría una acumulación de reservas cercanas a 4.400 millones de dólares, es decir 11 meses por 400 millones de dólares, explicó el gerente del banco emisor.

"Sin embargo con el anuncio de la junta pasada, que durante cinco semanas compramos 700 millones de dólares, que efectivamente así lo hicimos hasta el día de hoy (viernes), ya van 200 (millones de dólares) adicionales, es decir que hasta ahora como mínimo el banco de la República va a comprar 4.600 millones de dólares durante todo el año 2012".
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar