Baraja de candidatos para gerenciar la Fedecafé

Cafeteros tendrán que conciliar una terna para elegir en septiembre al nuevo gerente de la Federación de Cafeteros. La lista de opcionados hoy suma cerca de 30 personas.

José Antonio Ocampo, Juan Camilo Restrepo, Roberto Pizarro, Juan Esteban Orduz, Constanza Mejía de los Ríos y Luis Eduardo Gómez
Con el paso al costado que dio Luis Genaro Muñoz a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros en mayo pasado comenzó  la carrera por uno de los cargos más apetecidos en el agro colombiano. El miércoles, en reunión ordinaria del comité directivo de la Federación, conformado por los representantes de los 15 comités departamentales, se decidió finales de septiembre como fecha tentativa para llevar a cabo un congreso extraordinario del gremio con el único propósito de escoger al nuevo gerente.
 
En este momento, según asistentes a la reunión, cerca de 30 personas conforman la lista de opcionados, que no es oficial y que deberá depurarse hasta dejar ocho o diez candidatos que serán presentados a los departamentos y al Comité Nacional, en donde, además de los 15 representantes departamentales de la Federación, están los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Industria y Turismo y Departamento Nacional de Planeación. Finalmente se conciliará una terna que tiene que ser aprobada por el Comité Nacional de Cafeteros.
 
Por ahora los representantes están terminando de estructurar el perfil que deberá cumplir la persona que se elija durante el congreso extraordinario. Si bien el perfil definitivo estará listo en más o menos dos semanas, por ahora hay consenso en que el nuevo gerente debe, por supuesto, conocer cómo funciona el sector y los negocios internacionales, propender por la unidad del gremio, tener buenas relaciones con los productores y con el Gobierno.
 
Fuentes cercanas a la Federación comentaron a este diario que es casi seguro que ninguna de las personas que conforman, o conformarán, la lista oficial cumplirá con el 100% del perfil, pues es muy difícil simpatizar a la vez a productores, industria, exportadores y Gobierno. Asimismo es posible que se arrojen nombres de personas idóneas a las que, a la postre, no les interese el cargo.
 
“Los 15 representantes de los comités estamos en la misma tónica y muy unidos para buscar ese nuevo gerente. Eso fue lo más valioso de la reunión”, dijo Jorge Julián Santos, representante de los cafeteros de Santander. Respecto a la actitud que debería asumir el nuevo líder frente a los resultado de la Misión Cafetera, Santos opinó que, si bien hay elementos con los que no está de acuerdo, es un documento que “tanto el gerente como el comité directivo deben analizar”.
 
En el mismo sentido Carlos Cardona, representante del Quindío, opinó que de la Misión se puede “rescatar lo rescatable”. Agregó que en la agenda debe seguir la reducción de costos para los cafeteros. “Se pasó el primer semestre, se recogió el 45% de la cosecha y los cafeteros tuvieron remuneración muy baja debido a los costos de la mano de obra”. Dice que los trabajadores se quedaron con el 60% del valor de la arroba de café y que a los cafeteros les quedó sólo el 40%. “Por eso se ha pedido que se reactive la PIC (Protección del Ingreso Cafetero)”.
 
La terna de Dignidad Cafetera
 
En diálogo con este diario, Óscar Gutiérrez, coordinador de Dignidad Cafetera, explicó que los ternados por el movimiento que lidera fueron escogidos por su conocimiento del sector y por defender a los productores.
 
Los candidatos son Orlando Beltrán, dirigente cafetero del departamento del Huila, quien “sabe y conoce el negocio”, según Gutiérrez; Luis Gonzaga Cadavid, que ha pertenecido al comité departamental de Caldas, y de quien Dignidad Cafetera también destaca su conocimiento de la caficultura, y Aurelio Suárez Montoya, “que aunque no es productor cafetero, es estudioso y analista de los temas agrarios y en particular de los cafeteros”, explicó Gutiérrez.
 
La terna de Dignidad se dará a conocer a través de la representación que tiene el movimiento en el Comité Nacional de Cafeteros. “Quisiéramos que fuera un proceso en el que realmente fueran los cafeteros quienes definan su gerente, pero desgraciadamente tenemos el problema de que por los estatutos el Gobierno Nacional mete la mano”, añadió el dirigente.
 
Estos son algunos de los nombres que suenan para la gerencia de la Federación de Cafeteros
 
José Antonio Ocampo
Economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame, fue ministro de Agricultura y lidera la Misión Rural, cuyos resultados se conocerán este año. El déficit habitacional de 61,4% en el campo es uno de los hallazgos que ha arrojado el estudio.
 
Juan Camilo Restrepo
Conservador y abogado de la Universidad Javeriana, fue el primer ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos. Durante su gestión, entre otras cosas, puso contra las cuerdas a Fedegán y se mostró como defensor de la restitución de tierras.
 
Roberto Pizarro
Ingeniero civil de la Universidad de los Andes, estuvo vinculado por más de 30 años a la Federación de Cafeteros, fue vicepresidente financiero y ejecutivo del Banco Cafetero y director del Comité Departamental del Valle del Cauca, entre otros.
 
Juan Esteban Orduz
Abogado de la Universidad del Rosario, se desempeña como director de la oficina de la Federación de Cafeteros en Nueva York. Ha sido calificado como el más opcionado para ocupar el cargo gerencial.
 
Constanza Mejía de los Ríos
Ingeniera industrial de la Universidad Nacional Sede Manizales, es gerente de la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, en Caldas, desde 2009 y ha estado vinculada a la Federación Nacional de Cafeteros por más de 25 años.
 
Luis Eduardo Gómez
Tras anunciar su renuncia a la presidencia de Finagro, Luis Eduardo Gómez respondió entre risas y sin comentarios a la pregunta que le hizo este diario en diciembre sobre si “le sonaba” la gerencia de la Federación. Gómez fue asesor de la gerencia de la FNC y su representante en Asia.