Barril de Brent baja brevemente de US$ 28 tras levantamiento de sanciones a Irán

El Brent, para entrega en marzo, retrocedió hasta los 27,67 dólares el barril, antes de volver a situarse por encima de los 28 dólares.

El barril de Brent cayó este lunes brevemente por debajo de los 28 dólares en Asia, su nivel más bajo desde noviembre de 2003, en un contexto de preocupación por la llegada del crudo iraní, después del levantamiento de las sanciones, a un ya excedentario mercado mundial de crudo.

El Brent, para entrega en marzo, retrocedió hasta los 27,67 dólares el barril, antes de volver a situarse por encima de los 28 dólares. La última vez que bajó de esta cota fue en noviembre de 2003.

Hacia las 01H45 GMT, el barril de Brent retrocedía de nuevo 43 centavos, a 28,51 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero, cotizaba a 29,07 dólares, tras bajar 35 centavos.

"La caída se debió al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. Esto significa que vamos a ver un mayor exceso en la oferta de crudo con la vuelta al mercado de las exportaciones de petróleo de Irán", dijo Daniel Ang, analista de Phillip Futures.

Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas levantaron el domingo parte de las sanciones contra Irán después que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) diera el visto bueno a la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, cerrado en julio de 2015.

La AIEA confirmó que Teherán cumplió con sus obligaciones para limitar su programa nuclear, por lo que empezaron a levantarse las sanciones que asfixiaban la economía de esta potencia regional, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Irán posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas.

"Irán posee importantes reservas de petróleo en este momento y está en posición de vender si lo desea, lo que aumentará considerablemente la oferta", explicó a la AFP Ric Spooner, analista de CMC Markets en Sídney.

Pero Teherán "debe encontrar compradores", una cuestión "clave", subrayó. "La primera prioridad de Irán será encontrar de nuevo su clientela y su cuota de mercado. Los iraníes querrán proponer atractivas ofertas a sus clientes", añadió.

Las cotizaciones del oro negro experimentan una caída desde junio de 2014, cuando el barril se negociaba en torno a los 100 dólares, a causa de una oferta de crudo excedentaria que no consiguen absorber economías como China, en plena desaceleración.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en febrero, había perdido el viernes 1,78 dólares, a 29,42 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), alcanzando su nivel más bajo al cierre desde noviembre de 2003.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, cayó el viernes 2,09 dólares, a 28,94 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE), terminando como en las dos sesiones anteriores por debajo del nivel del petróleo neoyorquino y marcando su mínimo desde febrero de 2004.

Temas relacionados