BBVA dice que cumplirá "con holgura" requisitos de capital

En las pruebas de solvencia publicadas el pasado julio por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), BBVA fue líder.

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró el jueves que la entidad financiera "cumplirá con holgura" los nuevos requerimientos de solvencia impuestos por la Unión Europea, ya que su capital principal alcanzará el 10 % en julio de 2012, en vez del 9 % exigido.

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, González recordó que en las pruebas de solvencia publicadas el pasado julio por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), BBVA "fue líder en solvencia" gracias a "su recurrencia en resultados, a su diversificación geográfica, a su política de riesgos y a su clara visión en tecnología e innovación".

"Por estas mismas razones, vamos a cumplir con holgura los nuevos requerimientos de capital" que ha establecido la Unión Europea, señaló el primer ejecutivo del BBVA.

En una conferencia con analistas, el director financiero del grupo, Manuel González Cid, sostuvo que el core capital o capital principal se colocará por encima del 10 % en julio de 2012 sin necesidad de tener que restringir la política de retribución a los accionistas.

"Tenemos suficiente fortaleza para mantener nuestra política de dividendos", declaró González Cid en referencia a la prohibición de la ABE de que los grandes grupos bancarios europeos retribuyan a los accionistas si ven difícil cumplir con los nuevos requisitos de capital.

BBVA anunció el jueves que necesitará 7.087 millones de euros para cumplir con las exigencias de solvencia impuestas por la Unión Europea, lo que supone el 27 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.

En esa cifra se incluye un impacto de 1.912 millones como consecuencia de valorar a precios de mercado su cartera de deuda soberana.
 

Temas relacionados