Publicidad

BCE alerta sobre riesgo de turbulencias en mercados financieros

Tras la caída del petróleo, el banco central implementó medidas de estímulo no convencionales para reforzar una recuperación cíclica en la zona euro.

Bloomberg News
24 de mayo de 2016 - 10:08 p. m.
El BCE destacó la baja rentabilidad de las entidades financieras y la debilidad de los mercados emergentes. / Bloomberg News
El BCE destacó la baja rentabilidad de las entidades financieras y la debilidad de los mercados emergentes. / Bloomberg News

El Banco Central Europeo advirtió que han aumentado los riesgos de turbulencias en los mercados financieros debido a la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes, la débil rentabilidad de los bancos y el crecimiento de los movimientos populistas en toda la región del euro.

Una caída más marcada que la prevista en el crecimiento chino bien podría llevar a una baja sincronizada en otras economías de mercados emergentes, en particular las economías exportadoras de materias primas”, escribió el BCE en su publicación bianual Revisión de la Estabilidad Financiera difundida el martes. “En ese escenario, los sistemas financieros de las economías avanzadas podrían verse afectados por una reducción de la confianza de los consumidores y las empresas y la reaparición de la volatilidad en los mercados financieros posiblemente intensificada por la detención o inversión de los flujos transfronterizos de capitales”.

Tras la caída del petróleo, el banco central con sede en Fráncfort implementó una serie de medidas de estímulo no convencionales para reforzar una recuperación cíclica en la zona euro y sacar a los precios de la zona de riesgo de deflación. Las medidas –que comprenden tasas de interés negativas, compras de activos y crédito barato para los bancos- han sido criticadas por reducir las ganancias de los bancos y elevar el riesgo de burbujas de activos. El vicepresidente del BCE Vitor Constancio reconoció que la política de tasas negativas de la institución tiene sus límites.

Hay niveles que “luego llevarían a una preferencia por el efectivo y entonces la política ya no sería eficiente y crearía otros problemas” pero “aún estamos muy lejos de eso”, declaró en una entrevista con Bloomberg Television. Si bien los funcionarios no pueden pasar por alto el impacto de las tasas negativas en la rentabilidad de los bancos, “el efecto total de nuestra política ha sido positivo”, añadió.

En su informe, el BCE destacó la baja rentabilidad de las entidades financieras y la debilidad de los mercados emergentes como “riesgos sistémicos de nivel medio”. También se ha agregado como riesgo “potencial” el aumento de la incertidumbre política ante el éxito de partidos populistas que quieren detener o revertir las reformas estructurales en la zona euro.

Riesgos políticos

El aumento de los riesgos políticos tanto en el nivel nacional como supranacional, así como el creciente apoyo a fuerzas políticas que se consideran menos proclives a las reformas, podría llevar a demorar reformas fiscales y estructurales muy necesarias”, decía el informe. “Esto, a su vez, podría provocar nuevas presiones sobre los soberanos más vulnerables y contribuir al contagio y una re-fragmentación en la zona euro”.Las elecciones estadounidenses y el referéndum que se pyecta en el Reino Unido para decidir si el país seguirá siendo miembro de la Unión Europea podrían afectar la confianza de las empresas y los consumidores y por lo tanto el crecimiento económico, dijo el BCE.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar