Publicidad

BCE compraría bonos si estados piden rescate

Los líderes de los gobiernos de España e Italia recibieron con buenos ojos los anuncios de las tasas pero no se pronunciaron sobre la exigencia hecha por el Banco Central Europeo.

Financial Times
02 de agosto de 2012 - 11:12 p. m.
Mario Draghi, presidente del BCE, tras sus declaraciones a la prensa.  / EFE
Mario Draghi, presidente del BCE, tras sus declaraciones a la prensa. / EFE

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios las tasas de interés, al tiempo que advertía que la próxima compra de bonos se hará efectiva si los Estados que están en riesgo financiero piden rescate. El pronunciamiento lo hizo Mario Draghi, presidente del BCE, y, como era de esperarse, generó una caída en los mercados de la Eurozona: la bolsa de Madrid se desplomó 5,16%, la segunda caída más alta del año, mientras que la de Milán lo hizo en un 4,64%.

Mariano Rajoy, presidente de España, y Mario Monti, primer ministro italiano, manifestaron complacencia con las decisiones del BCE, pero nunca hicieron referencia a si los gobiernos que lideran llegarán a pedirle al fondo europeo una especie de rescate temporal.

Tras las declaraciones también aparecieron los voceros del Fondo Monetario Internacional, que en un directo comunicado respaldaron la disposición del BCE “a tomar medidas monetarias no convencionales e intervenir en operaciones de mercado (...). Pero un mayor estímulo monetario y otras medidas de apoyo podrían reducir las tensiones a la vez que se implementan otras políticas”.

La reunión del BCE se produce al tiempo que Mario Monti visita a su homólogo en Madrid para discutir la crisis de la Eurozona y el aumento en los costos que deben asumir sus países para solicitar préstamos en los mercados.

Durante esta semana Draghi alentó públicamente a los funcionarios del consejo de gobierno para que el BCE apoyara las compras de bonos soberanos realizadas por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que es el fondo temporal de rescates del bloque, mientras que el banco central compra bonos en los mercados secundarios.

El acuerdo involucraba una compra directa de bonos por parte del FEEF a los gobiernos, luego de que los parlamentarios se comprometieran con firmar un memorando asumiendo ciertos compromisos que involucrarían pactos para cumplir los objetivos de déficit que fijó la Comisión Europea y un acuerdo para implementar reformas estructurales.

Por Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar