BCE dispara inicio de compra de bonos corporativos en Europa

Entre las compras había títulos emitidos por Anheuser-Busch InBev NV, la mayor cervecera del mundo.

Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo.Bloomberg News

El Banco Central Europeo entró en un nuevo territorio en su campaña para estimular la desfallecida economía de la región del euro, sumergiéndose en el mercado de los bonos corporativos el miércoles y comprando deuda de algunas de las mayores compañías del continente.

Entre las compras había títulos emitidos por Anheuser-Busch InBev NV, la mayor cervecera del mundo; Telefónica SA, el ex monopolio español de telecomunicaciones; Siemens AG, la mayor empresa europea de ingeniería; Assicurazioni Generali SpA, la principal aseguradora italiana; Telecom Italia SpA; el fabricante de automóviles francés Renault SA y las empresas eléctricas Engie SA y RWE AG, según personas al tanto del asunto, que no están autorizadas a hablar sobre este y pidieron no ser identificadas.

Los inversores están atentos a alguna señal de que acertaron al comprar bonos corporativos con grado de inversión confiando en la promesa de las adquisiciones del presidente del BCE, Mario Draghi. El rendimiento promedio de las notas en euros había bajado a 0,98 por ciento el martes, su menor nivel en más de un año, según datos de índices de Bank of America Merrill Lynch. La intervención del BCE en el mercado de bonos gubernamentales a lo largo de los últimos 12 meses ha hecho caer los rendimientos a montos sin precedente.

Hay mucho en juego en esto en cuanto a la credibilidad del BCE”, dijo Victoria Whitehead, gestora de cartera en París para BNP Paribas Investment Partners, que supervisa cerca de 521.000 millones de euros. “La percepción es que si no pueden comprar al menos 5.000 millones de euros al mes en bonos, el programa será visto como un fracaso”.

Vencimientos

Entre las compras que realizó el BCE hoy están los bonos de Engie por valor de 3 millones de euros, las notas de Telecom Italia que vencen en 2023 y títulos de Telefónica a 10 años, dijeron personas al tanto de las transacciones. El banco central apunta a bonos con vencimientos de cinco a ocho años de compañías de productos químicos y bienes raíces; de seis a ocho años de empresas eléctricas y de dos a tres años de fabricantes de automotores, dijeron las personas.

Las notas de Engie por 300 millones de euros que vencen en 2111 subieron hasta 2,8 céntimos de euro a su más alto nivel desde abril, quedando en 170 céntimos luego de que se informó que el Banco Central de Francia había comprado los bonos de la compañía en representación del BCE. Las notas de RWE por 600 millones de euros con vencimiento en febrero de 2033 subieron 0,6 céntimos de euro a 135,4 céntimos, lo máximo en cuatro semanas, en tanto los bonos a 10 años de Telefónica por valor de 1.350 millones de euros aumentaron a su más alto nivel histórico, muestran datos de Bloomberg.Anticipando un auge de la demanda, las compañías vendieron bonos en la moneda única por valor de más de 50.000 millones de euros en mayo, el segundo mes más activo en cuanto a tales ventas hasta ahora registrado, según datos de Bloomberg.

Temas relacionados