BCE mantiene su principal tasa sin cambios en 0,5%

Esta decisión no supone ninguna sorpresa para los economistas, que no esperaban ningún nuevo gesto de la institución monetaria.

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCEAFP

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener este jueves su principal tasa sin cambios, en el 0,50%, que rige desde mayo y que supone su nivel histórico más bajo.

Esta decisión no supone ninguna sorpresa para los economistas, que no esperaban ningún nuevo gesto de la institución monetaria de Fráncfort después de la reducción de las tasas operada en mayo.

En cambio, espera que el presidente Mario Draghi reitere su voluntad de actuar en apoyo de la zona euro en caso necesario en la conferencia de prensa mensual de política monetaria que ofrecerá a partir de las 12H30 GMT.

Los analistas van a escudriñar en particular sus declaraciones sobre la posibilidad de bajar la tasa para los depósitos de los bancos a un día, a un nivel negativo. Actualmente está en el 0%.

También se espera su opinión sobre la voluntad de revitalizar el mercado de los ABS --el nombre de los títulos financieros apalancados a los créditos-- para facilitar el acceso al dinero a las pequeñas y medianas empresas, así como sus reflexiones sobre el nivel actual de la inflación en la zona euro, muy inferior al objetivo del BCE que es del 2%.

Se espera también que Draghi anuncie las nuevas previsiones de crecimiento e inflación del BCE.