La bendición de la Corte Constitucional a Colpensiones

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, explica el significado de que la Corte Constitucional declarara superado el estado de cosas inconstitucional y considerara, de esta forma, que fue superada la crisis por la transición del Seguro Social a Colpensiones.

Redacción Negocios y Economía
11 de marzo de 2016 - 04:01 a. m.

¿Qué fue lo que decidió la Corte Constitucional?

Después de hacer un seguimiento de 32 meses a Colpensiones, decidió que ésta superó el estado de cosas inconstitucional. Es la primera vez en la historia del país que la Corte hace eso, lo que quiere decir que ese tribunal entendió que Colpensiones está preparada para atender a los ciudadanos, para que los colombianos puedan tener un ingreso durante su vejez.

Colpensiones fue el reemplazo del Seguro Social, y todavía quedaban muchas tutelas vivas. ¿El fallo tiene que ver con esto?

Colpensiones sí fue el reemplazo del Seguro Social, abrió sus puertas hace tres años y cinco meses, y su primera tarea fue resolver los atrasos y eliminarlos porque había muchas solicitudes que venían del Seguro Social, es decir, eliminar los atrasos del régimen de prima media. Y la Corte entendió que los atrasos ya están resueltos, que ya no hay atrasos, y por eso levantó el estado de cosas inconstitucional.

Entonces, ¿con esto se falla a favor de quienes interpusieron una tutela al Seguro Social y se termina el proceso?

Lo que quiere decir es que Colpensiones está en la capacidad de atender con calidad las solicitudes, las tutelas, las demandas. En el caso de las tutelas, el que resuelve es el juez y el que paga es Colpensiones. Ya nos estamos moviendo a acompañar a los colombianos a construir su futuro.

¿Qué es lo que les pasa a los colombianos con sus historias?

Todos los días vemos que los colombianos no conocen su historial de semanas cotizadas, sólo revisan uno o dos años antes de llegar a la edad de pensión y ahí descubren que hace 30 años un empleador no les cotizó, entonces empiezan los problemas. Por eso Colpensiones ya, estando al día, es consciente de que es un error que los colombianos cuenten con una entidad que se dedique a liquidar y pagar pensiones; lo que deben tener es una entidad que los acompañe a construir su futuro. Ya nos estamos moviendo hacia la pedagogía. Les recomiendo a los trabajadores que revisen eso ahora y no al final.

¿Cómo está Colpensiones hoy?

Afiliados activos: 2,5 millones, y de los 2 millones de pensionados que hay en el país, Colpensiones paga más de 1,3 millones de pensiones. El año pasado pagó $22 billones.

¿Cómo se están pensionando los colombianos?

El año en que hubo más pensionados fue 2010, cuando nacimos, hubo 89.000. Rompimos esa barrera en 2014, con 112.000 pensionados. Son más las personas que se están pensionando.

¿Y sí hay recursos para pagar todas esas pensiones? ¿El país necesita la reforma pensional?

Recursos hay, sin embargo, el tema de la reforma pensional es una decisión que toman los ministros y el presidente. Colpensiones está listo para operar cualquier sistema que el Gobierno decida.

¿Cómo van a cerrar el año 2016?

Prácticamente al día. Vamos a llegar con calidad a cada uno de los ciudadanos. Y estando al día vamos a acompañar a los afiliados, vamos a asesorar a todos los colombianos. Hay gente que no sabe la diferencia entre el régimen de prima media y el de ahorro individual. Cuántos sabemos que el último traslado lo podemos hacer 10 años antes de la edad de pensión. Por eso Colpensiones ya no sólo va a liquidar una pensión, va acompañar, a fortalecer la fuerza laboral. Que la gente tenga un ingreso ahora y construya un ingreso digno para su vejez.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar