Bernanke insta a Congreso y gobierno a complementar política de Fed

Ha expresado que la política monetaria no es la "panacea" para resolver los problemas económicos en Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal (banco central, Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, instó este lunes al Congreso y al gobierno a complementar la política de la entidad y tomar medidas para impulsar el crecimiento.

"Se podrían tomar otras medidas para fortalecer nuestra economía, como orientar el presupuesto hacia una senda sostenible, reformar el código fiscal, mejorar el sistema educativo, impulsar la innovación tecnológica y desarrollar el comercio exterior", dijo Bernanke en un discurso.

Bernanke recordó en Indianapolis (Indiana, centro) que la Fed había decidido en su reunión de mediados de septiembre extender y ampliar su política de impulso para la economía, mediante un nuevo programa de compra de obligaciones, con el objetivo de reducir el desempleo, que en agosto alcanzó 8,1% en Estados Unidos.

Entonces, la Fed no puso fecha de término a esta política monetaria "ultra flexible" y además prometió mantener la tasa de interés de referencia hasta finales de 2015. La tasa directriz se encuentra en un nivel cercano a cero desde hace tres años.

Sin embargo, Bernanke ha expresado que la política monetaria no es la "panacea" para resolver los problemas económicos en Estados Unidos.

"En la Fed vamos a hacer lo que podamos" para contribuir a la recuperación de la economía en Estados Unidos, y "confiamos en otros actores, en el sector público y en el privado, para que ellos también hagan lo posible", declaró Bernanke durante un encuentro en el Club Económico de Indiana.