Publicidad

Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar se posesionan como codirectores del Banco de la República

El presidente Duque destacó que con su llegada abren paso a una nueva generación de economistas y tecnócratas en el Emisor. Llegan para reemplazar a Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca.

24 de febrero de 2021 - 07:09 p. m.
Villamizar y Taboada durante el acto de posesión encabezado por el presidente Iván Duque.
Villamizar y Taboada durante el acto de posesión encabezado por el presidente Iván Duque.
Foto: Presidencia

Este miércoles, el presidente Iván Duque posesionó a Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar en los cargos de codirectores del Banco de la República. Los economistas llegaron para reemplazar a Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca.

“Creo que con la llegada de ustedes a la junta del Emisor llega una nueva generación de economistas y de tecnócratas con un gran sentido patriótico y con una trayectoria que acredita lo que será una vocación permanente de servicio para acompañar a la institución en su independencia”, señaló Duque durante la ceremonia.

Taboada es especializada en diseño, implementación y evaluación de programas sociales y tiene experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

Fue subdirectora general para la superación de la pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social, entidad en la que tuvo a su cargo el fortalecimiento de la estrategia Unidos para la Superación de Pobreza Extrema, la base maestra del Sisbén, la identificación de beneficiarios de atenciones durante la emergencia del COVID-19 y la incorporación y cruce de bases de datos de beneficiarios de programas sociales, entre otras funciones.

El mandatario dijo que conoce a la hija de la embajadora y exministra Alicia Arango desde hace más de 15 años. “Sé de su disciplina y formación. Fui testigo del reconocimiento de muchos de sus profesores en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo una maestría en Administración Pública”, indicó.

La experta ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, en donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.

“Usted representa una nueva generación de mujeres economistas talentosas, honorables y patriotas. Creo que muchos de sus aportes permitirán que la institución entre a nuevas fronteras relacionadas con la aplicación de la política monetaria y su impacto e influencia en la agenda social de nuestro país”, puntualizó Duque.

Lea también: Ecopetrol registró una utilidad de $1,7 billones en 2020

Villamizar, por su parte, es estudioso de temas como política monetaria, macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada. Ha dedicado gran parte de su investigación a temas cambiarios y a evaluar el impacto de política cuando existen varios instrumentos y objetivos monetarios.

En 2006 fue analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República. Luego trabajó como especialista económico en el Departamento de Economía de USAID Colombia, en donde contribuyó a la formulación y diseño de políticas y reformas para expandir servicios microfinancieros y de telecomunicaciones a grupos de bajos ingresos.

En 2018 ocupó el cargo de Subgerente de Estudios Económicos del Emisor, y desde entonces pasó a ser miembro y cofundador de la Red Investigadores de Economía, que en alianza con más de 20 universidades del país, busca impulsar y promover la investigación económica con enfoque incluyente.

“La junta del Banco de la República ha sido un espacio de deliberación y de pensamiento económico, pero sobre todo de gestión práctica y yo creo que su llegada es también el reconocimiento a una carrera que usted se ha labrado dentro de la institución. No tengo duda de que agregará valor a los debates que se adelanten en la junta”, resaltó el mandatario.

A principios de mes, Duque recibió críticas de ciertos sectores por ambos nombramientos, pues algunos dijeron que estos no garantizan la independencia que debe tener la entidad.

“Los dos codirectores nombrados esta semana han levantado polémica. Les achacan que su llegada a la dirección del Emisor está ligada a las conexiones políticas de sus progenitores. A esa teoría le dio alas el hecho de que su perfil es atípico para el cargo al que llegaron. Ambos, muy jóvenes, venían de cargos medios en la burocracia estatal. Taboada de una subdirección del DPS y Villamizar de una subgerencia del Emisor”, escribió en su columna Marc Hofstetter, el pasado 7 de febrero, en este diario.

Para ambos, el mandatario fijó un objetivo: alcanzar una inflación alineada con las expectativas macroeconómicas del país.

Temas recomendados:

 

rodrigo(82201)24 de febrero de 2021 - 10:01 p. m.
Juapaje que siga la pachanga ahora es el turno para meritorios representantes del despotismo .una muestra para Juan Pueblo de como se progresa y eso que falta el premio mayor para TOM el hijo del rey del centro democrático juapaje
-(-)24 de febrero de 2021 - 08:50 p. m.
Este comentario fue borrado.
oscar(08177)24 de febrero de 2021 - 07:37 p. m.
Baja el nivel de los codirectores del Banco de la República. Llegan unos bisoños a aprender, cuando los que deben llegar deberían ser super expertos y maestros en macroeconomía y economía monetaria. Se equivoca de plano el gobierno haciendo nepotismo con ta importantes cargos.
Berta(2263)24 de febrero de 2021 - 08:50 p. m.
¿La hijita del clon del estilista Norberto trabajará en pro de los dueños de este país (banqueros privados y empresarios) en desmedro de la población colombiana? ¿y luego hablan de ética, de moral, de principios? Régimen criminal y genocida.
David(73769)24 de febrero de 2021 - 07:27 p. m.
Atrevido con estos nombramientos el inepto y ahora chafarote de Duque le envia razones a la junta y una mision que cumplir a esta nueva codirectora que sera un cero a la izquierda en la junta por su desconocimiento de los temas a tratar. Incoherente el sr Duque les recomienda independencia a estos mandaderos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar