Bicitaxis pararon sus pedales para protestar

Los dueños de los vehículos los alquilan a $10 mil diarios. En Bogotá hay cerca de 5.000 unidades, que operan como alimentadores.

La solución a la aparición del servicio de bicitaxis en el país durante el Gobierno Uribe fue contundente: declarar la ilegalidad del servicio mediante un decreto.

Desde ese día el fenómeno creció como pólvora y hoy se cuentan unos 12.500 de estos vehículos circulando por todo Colombia, pero a diferencia de otros países como México, donde fueron homologados por la autoridad de transporte, éstos operan como alimentadores de la vías principales a los barrios. Hasta aquí todo iba bien, pero la aplicación de las normas por parte de las autoridades locales hizo que más de un centenar operadores de bicitaxis se tomaran la plaza de armas de los ministerios de Defensa y de Transporte, para pedirle al gobierno que los deje trabajar, que los legalice y que les exijan lo que tengan que exigirles.

Los bicitaxistas llegaron ayer hacia las 10 de la mañana y se ubicaron frente a los ministerios de Transporte y Defensa, pero en pocos minutos los militares y la policía los replegaron hacia la plaza, lo que se transformó en un festival que protestaba por la persecución en las calles y rechazaba el programa de las busetas del SITP de color naranja, que estarán sólo en los barrios y que cobrarán a $300 el pasaje, lo que califican como juego sucio, porque ellos cobran $1.000.

Manuel Rivadeneira, representante legal de Transecolbogotá, señaló que lo que buscan es que se dicte un marco legal que les permita tener un mínimo vital de un transporte ecológico que cada día tiene más aceptación por el público.

En Bogotá hay cerca de 5.000 bicitaxis. La mayoría son alquilados diariamente por $10.000 a personas que vieron en este modo de transporte la solución al desempleo de la ciudad. Diariamente un alquilado obtiene unos $35 mil libres. Muchas de estas personas logran comprar la bicicleta, que hoy está alrededor de los $5 millones, y pasan a ser propietarios.

Frente a esta problemática, que ya se ha repetido en otras ciudades, el Ministerio de Transporte señaló que no se puede homologar este tipo de bicicletas, ya que lo que debe prevalecer es la seguridad, tanto de los pasajeros como de los conductores. El Gobierno está trabajando en buscar una solución.

Al cierre de esta edición, cinco representantes de los manifestantes se reunían con funcionarios del Ministerio de Transporte.

[email protected]

@jairochacong

 

últimas noticias