BID apoya al DANE en la preparación del Censo Nacional Agropecuario

El censo actualizará la dimensión agrícola colombiana en su totalidad.

Por medio de una cooperación técnica no-reembolsable, recientemente aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se establecerán servicios de consultoría experta para apoyar al DANE en la preparación, del Tercer Censo Nacional Agropecuario (entre agosto y diciembre 2013), que proveerá la primera recopilación general de información agropecuaria en Colombia desde 1970.

Precisa el comunicado de prensa que este acompañamiento continúa el apoyo que el Banco ha dado al sistema estadístico del país. El último en orden de tiempo con la realización del Censo poblacional de 2005.

El proyecto “permitirá que las etapas de preparación del censo cumplan con estándares internacionales y sean relevantes para la realidad colombiana,” indicó Javier León, representante del BID en Colombia. Agregó que esta cooperación “se enmarca en la Estrategia del Banco en el País 2011-2014, en el área de fortalecimiento de la administración pública.”

Los resultados del censo, que actualizará la dimensión agrícola colombiana en su totalidad, serán de vital importancia para fortalecer la capacidad del Estado colombiano en la formulación de políticas con base en estadísticas precisas.

El censo recopilará datos relativos a la explotación agrícola, la tenencia agraria, el aprovechamiento de las tierras, la superficie agrícola que se cosecha, el riego, las cabezas de ganado, los activos, la mano de obra y otros insumos agrícolas.

Como parte de esta cooperación, se realizará un seminario técnico en Bogotá, del 25 al 27 de octubre en el DANE, titulado “Compartiendo Experiencias sobre los Censos Agropecuarios,” en el cual expertos nacionales e internacionales en censos y en sistemas estadísticos agropecuarios intercambiarán experiencias en metodologías, socialización e implementación de este tipo de ejercicio.

Por el BID, participarán Javier León y Gilberto Moncada, Especialista en Modernización del Estado, quien hablará sobre la experiencia del Banco en el apoyo a la preparación de censos agropecuarios en la región.