Publicidad

BID reafirma su compromiso con el aumento de la productividad de Latinoamérica

Este jueves comenzó en Busán la tradicional reunión anual.

Julio César Rivas / Efe
26 de marzo de 2015 - 02:34 p. m.
Efe / Efe
Efe / Efe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició este jueves su reunión anual, que en esta ocasión se celebra en la ciudad surcoreana de Busán, reafirmando sus esfuerzos por aumentar la productividad de Latinoamérica y el Caribe y el fortalecimiento de los vínculos de la región con Asia.

En una entrevista, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, también dijo que espera que la asamblea anual de gobernadores de la institución, que se celebrará el sábado y domingo, aprobará la creación de una ventanilla única para el sector privado.

"Claramente queremos plantearle a nuestros accionistas la posibilidad de que integremos todas nuestras actividades del sector privado en una entidad única que tenga, por supuesto, más capital y más capacidad de accionar para que el banco, como grupo, tenga más espacios para actuar", declaró.

"Esa, obviamente, será parte de la discusión de todos nuestros gobernadores, que en última instancia son nuestros grandes jefes, y eso será el sábado y domingo cuando tengamos, espero, 'humo blanco'", añadió.

La primera jornada de la reunión del BID se inició con el Foro de Intercambio de Conocimiento sobre Experiencias de Desarrollo, que fue inaugurado por Moreno y representantes gubernamentales surcoreanos, y en el que se compararon experiencias en Latinoamérica y Corea del Sur en cinco sectores.

Como señaló Moreno, la trayectoria de crecimiento surcoreana, cuyo PIB per cápita a comienzos de 1980 era un 35 % menor que el latinoamericano pero que en 2014 era un tercio superior al de Latinoamérica, es una "fuente" de conocimiento para los países de la región.

"El conocimiento juega un papel fundamental cuando pensamos en la agenda del desarrollo en la región latinoamericana, por eso promocionar el conocimiento compartido entre Corea y Latinoamérica es tan importante", señaló.

Moreno también participó en un diálogo con jóvenes innovadores y emprendedores de ocho países latinoamericanos y caribeños así como de Corea del Sur quienes presentaron en Busán sus proyectos relacionados con campos tan diversos como la sanidad, los servicios empresariales, la ganadería o el mundo del entretenimiento.

La jornada también sirvió de escenario para la celebración de una ronda de emparejamiento de pequeñas y medianas empresas de países latinoamericanos con compañías surcoreanas.

La fórmula, que toma el ejemplo de las rondas de emparejamiento de solteros y solteras que se popularizaron hace unos años en Norteamérica, atrajo en esta ocasión a unas 300 empresas latinoamericanas y caribeñas que buscaron su "pareja perfecta" entre 400 compañías surcoreanas.

Los tres hilos conductores del día, educación, innovación y apertura comercial, son las claves que permitieron a Corea del Sur pasar en poco menos de 60 años de ser uno de los países más pobres del planeta a una potencia económica y tecnológica.

Y el BID espera que el modelo surcoreano ofrezca lecciones a los países latinoamericanos y caribeños para potenciar su desarrollo.

Moreno reconoció que el mundo ha cambiado mucho desde que Corea del Sur inició su salto modernizador por lo que Latinoamérica no puede simplemente reproducir el modelo surcoreano sino que buscar una solución autóctona para las "muchas latinoaméricas y muchos caribes" que existen en la región.

Pero el presidente del BID advirtió que la ralentización económica, tanto a nivel regional como internacional, puede amenazar las "ganancias sociales" conseguidas por los países latinoamericanos y caribeños durante la última década por lo que la región tiene que actuar.

"Y la respuesta está, sin duda, en la mayor integración económica, y sin duda en las reformas que apunten justamente a mejorar los niveles de productividad que tenemos. Y esto no va a ser tarea fácil", explicó.

El viernes, la reunión del BID celebrará la Cumbre de Negocios Corea del Sur-Latinoamérica y el Caribe a la que asistirán líderes empresariales y altos funcionarios gubernamentales.

También durante la segunda jornada se procederá a la entrega de los premios Beyondbanking, para instituciones financieras, e Infraestructura 360º.

El sábado y domingo se celebrará, a puerta cerrada, la asamblea de los gobernadores de los 48 países miembros del BID.

Por Julio César Rivas / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar