Publicidad

BID ve solidez financiera "inédita" en bancos estatales en Latinoamérica

Entre 2000 y 2010, la banca pública de Argentina, Chile y Colombia aumentó en importancia.

EFE
18 de junio de 2013 - 12:45 p. m.

Los bancos públicos de desarrollo de Latinoamérica disfrutan de una solidez financiera "inédita" en su historia, al proporcionar en su conjunto más de 700.000 millones de dólares en préstamos al año, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe, publicado el martes, identifica 56 bancos públicos de desarrollo de 22 países de Latinoamérica y asegura que su participación media en los préstamos de cada país supuso alrededor del 10 % en 2010, lo que demuestra un "resurgimiento" de su papel en las economías de la región.

"Los bancos públicos han dejado de ser un lastre en las cuentas fiscales en varios de los países de la región", aseguró el autor principal del estudio, Fernando de Olloqui, especialista de mercados financieros del BID.

El experto consideró que si esos bancos "siguen en su trayectoria de mejora operacional y financiera y demuestran su impacto en el desarrollo", estarán "en una inmejorable posición para consolidar su relevancia en la próxima década, particularmente para los desafíos más complejos, como es el cambio climático".

En 2011, el total de activos de los bancos de desarrollo superó los 1,4 billones, lo que equivale a casi un 25 % del PIB de la región, incluyendo Brasil, indica el estudio.

Persisten, sin embargo, "diferencias relevantes" entre los países: Brasil es el país con mayor participación relativa de los bancos en los créditos totales del sistema financiero y Nicaragua el de menor peso relativo.

Entre 2000 y 2010, la banca pública de Argentina, Chile y Colombia aumentó en importancia, mientras que la de Brasil y México disminuyó "marcadamente", según el trabajo.

A pesar de que la lista de instituciones incluye algunas de gran tamaño como el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES), el peso relativo de ese tipo de bancos en los sistemas financieros se ha mantenido durante los últimos 10 años.

Entre los bancos estudiados hay siete de México, incluida la Nacional Financiera; cinco de Brasil, cinco de Ecuador, cuatro de Colombia, cuatro de Costa Rica, tres de El Salvador, tres de Panamá, tres de Uruguay, tres de Perú y dos de Chile, Honduras, Jamaica, Paraguay y República Dominicana.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar