Blindarán a productores del campo contra la revaluación

El año pasado, el programa costó $48 mil millones y permitió cubrir 700 millones de dólares en exportaciones agrícolas.

El Espectador
26 de enero de 2012 - 11:48 a. m.

Un nuevo programa, de coberturas cambiarias para proteger a los productores del campo de la revaluación del peso, anunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El programa, en proceso de estudio, se pondrá en marcha en el curso de las próximas semanas y operará para 2012, dice el comunciado de prensa del ministerio de Agricultura.

Restrepo Salazar destacó el éxito del programa que aplicó en 2011, por 48 mil millones de pesos, que permitió cubrir 700 millones de dólares, en exportaciones agrícolas, de los riegos de la tasa de cambio.

El ministro manifestó nuevamente su preocupación por la fuerte caída que ha registrado este año el precio del dólar cuyo comportamiento ha golpeado fuertemente actividades como la floricultura, la cafetera y la bananera.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que el Banco de la República debe entender y ser consciente del efecto negativo que viene teniendo en los diversos sectores de la economía nacional y en particular en el agrícola, la apreciación de la moneda local.

Afirmó que el Emisor debe ser comprensivo en esto y por ejemplo no subir más las tasas de interés y no echarle por esta vía gasolina al fuego de la revaluación. Señaló que el Gobierno está haciendo lo suyo con una política fiscal muy cuidadosa.

Al intervenir en un encuentro con el sector bananero y platanero, el ministro de Agricultura formuló un nuevo llamado a las aseguradoras para que promuevan, con la oferta, el seguro de cosechas contra riesgos climáticos. Recordó que el Gobierno cubre el 60 por ciento del valor de la póliza.

El jefe de la cartera agropecuaria llamó nuevamente la atención por el auge de la explotación minera que potencialmente podría arrasar con el sector agrícola colombiano.

En ese sentido reiteró que hay que manejarlo con mucho cuidado y armonizar las normas ambientales y las exigencias mineras para que ese riesgo desaparezca, remarca el informe de prensa del ministerio de Agricultura.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar