Bloquean operación de petrolera canadiense Pacific en Colombia

La petrolera calificó de "inexplicable" la conducta de "una minoría de trabajadores de una empresa contratista que bloqueo las vías internas del campo Rubiales.

Trabajadores de una empresa contratista bloqueaban este lunes las instalaciones del campo Rubiales, el mayor complejo de producción de crudo en Colombia, ubicado en el departamento de Meta, informó la petrolera canadiense Pacific Rubiales.

En un comunicado, Pacific Rubiales calificó de "inexplicable" la conducta de "una minoría de trabajadores de una empresa contratista que en la noche del domingo bloquearon las vías internas del campo Rubiales", que la empresa opera en asocio con la estatal colombiana Ecopetrol.

La compañía anotó que aunque el grupo de cerca de 100 personas no ha causado daños en las instalaciones ni ha afectado la producción petrolera del campo,"resulta inexplicable que se utilice la violencia sin justificación alguna y de manera delictiva", y destacó que "ninguno de los trabajadores de Pacific participa en la protesta".

Versiones de prensa señalaron que algunas de las personas que participan en la protesta se enfrentaron con la fuerza pública, dejando un saldo de cuatro lesionados.

AFP se comunicó con la policía y con las autoridades de la población de Puerto Gaitán, en cuya zona rural se encuentra el campo Rubiales, pero sus voceros manifestaron no tener información precisa sobre la situación.

Desde julio pasado, trabajadores de empresas contratistas de la petrolera han protagonizado diversas manifestaciones de protesta en demanda de mejores condiciones económicas, e incluso de que sean empleados directamente por la compañía canadiense.

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón inició una labor de mediación entre las partes, y estableció mesas de trabajo que funcionan desde hace varias semanas, pero los trabajadores de las contratistas insisten en que no se han cumplido sus demandas.

Pacific Rubiales aspira a producir en Colombia unos 500.000 barriles diarios (b/d) de crudo para 2015, más del doble de su actual producción de 230.000 b/d, según su director Ronald Pantin.

Las protestas se han extendido a otros campos petroleros, como el de la también canadiense Petrominerales, que opera en zona rural del municipio Barranca de Upia (Meta).

Allí, trabajadores y pobladores han denunciado que la empresa desconoce los derechos de la comunidad en la prestación de mano de obra y que con sus trabajos está afectando el medio ambiente.

Petrominerales, con una producción diaria cercana a los 40.000 barriles de petróleo, opera en Colombia desde 2002.

Temas relacionados

 

últimas noticias