BM destaca comportamiento de economía y dice que PIB crecerá 4% en 2013

Descarta posible burbuja inmobiliaria y recomienda atacar la alta informalidad laboral que supera el 50%.

Gloria Grandolini, representante del BM para Colombia y México.
Gloria Grandolini, representante del BM para Colombia y México.David Campuzano

Pese a que el Banco Mundial destaca el buen manejo que ha dado el Gobierno a la economía colombiana considera que se requiere poner mayor atención en el manejo de la tasa de cambio (dólar) y en desconcentrar las exportaciones que tiene al petróleo y carbón como los productos principales.

Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia y México, indicó que la entidad de crédito multilateral mantiene su proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año de 4% y de 4,5% para 2014. Destacó que Colombia es un ejemplo en la aplicación de reformas para atenuar los efectos de la crisis que experimenta Europa.

Grandolini consideró que el país tiene grandes retos para continuar mostrando crecimientos sostenidos del PIB (producto interno bruto) por encima del 4%. En materia laboral tiene que acometer acciones tendientes a bajar la alta informalidad laboral que supera el 50%, desarrollar un plan estratégico para mejorar la infraestructura, considerado un problema bien complejo y grande que afecta el intercambio comercial y elevar el nivel de la educación.

La representante del Banco Mundial para la región consideró urgente que el país diversifique las exportaciones que muestran una concentración cercana al 70% en dos productos: petróleo y carbón. Eso no es bueno, dijo.

Ejecutando acciones en estos sectores estratégicos, Colombia puede garantizar crecimientos de la economía de 4% anual en promedio, consideró la funcionaria del organismo de crédito multilateral.

Frente al comportamiento del precio de la vivienda, Grandolini descartó que en el país se esté viviendo una burbuja inmobiliaria, ni que esté ad portas de sufrirla. Consideró que los riesgos para que esta situación se dé son bajos.

Finalmente el Banco Mundial informó que Colombia contrató créditos por 600 millones de dólares al cumplirse el año fiscal, y que para 2014 se espera probaciones crediticias por 900 millones de dólares.

Temas relacionados