BM pide a países que eviten "decisiones estúpidas" como proteccionismo

La economía mundial afronta momentos peligrosos que requieren líderes valientes, advirtió Zoellick en rueda de prensa.

Ante la inestabilidad económica mundial, los países deben evitar tomar "decisiones estúpidas" como el proteccionismo comercial, pidió este jueves el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al abrir la asamblea bianual de la entidad.

La economía mundial afronta momentos peligrosos que requieren líderes valientes, advirtió Zoellick en rueda de prensa.

"No tomen decisiones estúpidas, no dejen que el mundo caiga en el proteccionismo, y (...) mantengan la concentración en los motores de crecimiento a largo plazo", pidió Zoellick a los líderes mundiales.

"El mundo entra en una zona peligrosa que necesita líderes valientes", insistió.

El BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abren este jueves su reunión en Washington en medio de una creciente inquietud por los indicadores económicos en Europa y Estados Unidos, y por repetidos desplomes en las bolsas mundiales.

"Aún creo que una nueva recaída es improbable pero mi confianza está siendo erosionada a diario por el flujo constante de malas noticias", explicó Zoellick.

"Una crisis en el mundo avanzado podría convertirse en una crisis para los países en vías de desarrollo", advirtió.

Esos países, como el grupo denominado BRICS (Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e India) cuyos ministros de Finanzas se reúnen este jueves en Washington, tienen menos espacio fiscal que hace tres años, cuando estalló la crisis financiera, explicó Zoellick.

"En 2008 muchos dijeron que no vieron venir las turbulencias. Los dirigentes no tienen esa clase de excusas ahora", dijo Zoellick.


 

Temas relacionados