Boeing contraataca a Airbus con multimillonario pedido en Le Bourget

La empresa holandesa AerCap encargó 100 Boeing 737MAX, por un total a precio catálogo de 10.700 millones de dólares.

AFP

El gigante estadounidense Boeing contraatacó este martes a su rival europeo Airbus, al anunciar un pedido en firme de más de 10.000 millones de dólares en el segundo día del Salón de Le Bourget, que se celebra cerca de París.

El lunes había sido el día del constructor europeo pero este martes Boeing recuperó posiciones: la empresa holandesa AerCap, especializada en el alquiler de aviones, encargó 100 Boeing 737MAX, por un total a precio catálogo de 10.700 millones de dólares.

El precio de catálogo de cada Boeing 737MAX8s es de 106,9 millones de dólares y la entrega de los aviones comenzará en 2019, según un comunicado difundido el martes en este salón aeronáutico.

También la compañía de bajo coste china Ruili Airlines encargó este martes 30 Boeing 737MAX, a precio de catálogo de 3.200 millones de dólares. Se trata de una opción de compra a la espera de la luz verde de las autoridades de Pekín, precisó Boeing en un comunicado. El 737MAX es el competidor directo del Airbus A320Neo. 

El constructor norteamericano ya había anunciado la víspera un contrato de 4.800 millones de dólares con Qatar Airways, por el pedido en firme de 14 aparatos de largo recorrido Boeing 777, de los cuales diez 777X de nueva generación.

Boeing recupera así terreno frente su rival  Airbus, que el lunes había tenido una serie de pedidos en firme por unos 15.000 millones de dólares, entre ellos uno de la compañía saudí Saudi Arabian, que será la primera en operar los Airbus A330-300, de los que encargó 20 ejemplares.

Este martes, el grupo europeo había logrado un pedido mas modesto, de tres A329 por parte del grupo de alquiler de aviones Peach Aviation, por 300 millones de dólares.

Nuevo helicóptero de Airbus

El acontecimiento vino de su filial Airbus Helicopters, que anunció que fabricará un nuevo helicóptero de transporte "pesado", bautizado X6, y destinado a remplazar el Super Puma.

El X6 entrará en servicio en la próxima década, y el aparato está destinado en prioridad al mercado civil, en particular al sector petrolero y gasífero, explicó el presidente de la empresa Guillaume Faury.

Entre los demás constructores, el canadiense Bombardier, que presenta por primera vez este año su nueva gama CSeries, no anunció de momento ningún pedido.

Su gran rival en el ramo de jets regionales, el brasileño Embraer, había anunciado el lunes haber recibido 103 nuevos pedidos de tres compañías norteamericanas y una china, 50 de ellos en firme, por un monto total de 2.600 millones de dólares.

El pedido más importante procedió de la norteamericana Aircastle e incluye 50 ejemplares de la futura gama E-Jets E2. Los otros contratos son de las compañías United Airlines (28 aviones), Colorful Guizhou Airlines (17) y SkyWest Airlines (8).

El importe de los pedidos en firme al grupo brasileño es de unos 1.500 millones de dólares.

En fin, el fuerte desarrollo de la industria aeronáutica mexicana --manufactura, mantenimiento, ingeniería, diseño y servicios auxiliares a aerolíneas-- ha permitido que México tenga una presencia sin precedentes en este Salón aeronáutico de Le Bourget, al que asisten 30 empresas del ramo de seis Estados mexicanos.

Temas relacionados