Publicidad

Bogotá y Antioquia, las más competitivas

Un informe del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario así lo reveló. Las siguen Caldas, Santander y Risaralda.

Héctor Sandoval Duarte
29 de octubre de 2014 - 04:07 a. m.

En momentos en los que el Gobierno está terminando de afinar los detalles de su Plan Nacional de Desarrollo (PND) para este cuatrienio, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Cepec) revelaron un informe de competitividad departamental según el cual Bogotá, Antioquia, Caldas, Santander y Risaralda son las regiones más destacadas, teniendo en cuenta factores de medición como infraestructura, tamaño de mercado, educación, instituciones, salud, medio ambiente e innovación, entre otros.

Rosario Córdoba Garcés, presidenta del CPC, explicó que el Índice de Competitividad Departamental desarrollado en el informe —y que tiene como referente el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial— mostró que Bogotá es la región más destacada debido a que logró altas calificaciones en innovación y dinámica empresarial, sofisticación y diversificación, tamaño de mercado e infraestructura. Sin embargo, la capital no obtuvo buenas notas en materia de instituciones públicas.

El reporte presentado reveló además que Antioquia ocupó el segundo lugar debido a que se destacó por factores como medio ambiente, eficiencia y sofisticación e innovación. Entretanto, Caldas se hizo notar por buenos resultados en condiciones básicas y políticas innovadoras.

“Necesitamos entender cómo está el país en competitividad. Hay que mirar qué es lo que tiene cada departamento y cómo se puede diversificar y sofisticar su producción. Le pedimos al Gobierno una política de desarrollo productivo que pueda llegar a las regiones”, manifestó Córdoba.

Por pilares, el informe explica que en instituciones públicas los más destacados fueron Risaralda, Caldas y Cundinamarca; en infraestructura, Bogotá, Risaralda y Caldas; en tamaño de mercado, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca; en educación, Boyacá, Santander y Meta; en salud, Bogotá, Antioquia y Atlántico; en medio ambiente, Antioquia, Caldas y Bogotá; en educación superior, Bogotá, Caldas y Antioquia, y en sofisticación y diversificación lideraron Atlántico, Valle del Cauca y Bogotá.

“El informe es un insumo básico para garantizar lo que el Gobierno ha anunciado: regionalizar el Plan Nacional de Desarrollo. Los departamentos que cuentan con menos información deben tener sistemas de medición conjuntamente con el Gobierno”, manifestó el director del Cepec de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda Gómez.

Pineda recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puso como condición para el ingreso de Colombia a este organismo que tenga políticas de desarrollo territorial claras con buenos métodos de medición.

En otro de sus apartes, el informe señala que en la clasificación general los departamentos de Cauca, Cundinamarca, Nariño, Meta, Sucre, Norte de Santander y Cesar ganaron posiciones entre 2013 y 2014. “Se destaca Cauca con una ganancia de cuatro puestos (pasó del 15 al 11) y Cundinamarca subió tres”.

Sin embargo, el documento agrega que “cinco departamentos (Huila, Boyacá, Quindío, Magdalena y Bolívar) perdieron puestos”. Muestra de ello es que Huila cayó cinco posiciones (de la 11 pasó a la 16) y Boyacá y Quindío retrocedieron tres casillas durante el último año. Asimismo, el escalafón muestra que las regiones que ocupan los últimos lugares son La Guajira, Córdoba, Magdalena, Sucre y Cesar.

Entre 2013 y este año, explicó Juan Felipe Quintero —secretario general del CPC—, Tolima y Cundinamarca fueron los departamentos que más ganaron posiciones en materia de sofisticación y diversificación de su producción. Asimismo contó que en innovación y dinámica empresarial Nariño fue el que más puestos subió. “Valle, Meta, Magdalena y Cauca también se destacan”.

Finalmente resaltó que en salud los departamentos que más retrocedieron fueron Boyacá, Quindío y el Magdalena.

 

 

hsandoval@elespectador.com

@hector_sandoval

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar